Diario de León

Belmondo se traviste de Joyce

El bar de Yago Ferreiro celebra hoy el ‘Bloomsday’ con la presentación de la nueva editorial Bandaàparte, que trae a los músicos y poetas Santi Campos y Raúl Bernal .

Santigo Campos (arriba) y Raúl Bernal en la foto inferior.

Santigo Campos (arriba) y Raúl Bernal en la foto inferior.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

«El señor Leopold Bloom comía con deleite los órganos interiores de bestias y aves. Le gustaba la sopa espesa de menudillos, las mollejas, de sabor a nuez, el corazón relleno asado, las tajadas de hígado rebozadas con migas de corteza, las huevas de bacalao fritas. Sobre todo, le gustaban los riñones de cordero a la parrilla, que daban a su paladar un sutil sabor de orina levemente olorosa»...

Eso es lo que, entre otras muchas cosas, hacen todos los que cada 16 de junio celebran el Bloomsday, la conmemoración del evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. Se celebra todos los días 16 de junio desde 1954. Este día los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela. Especialmente se realizan encuentros en Dublín para seguir el itinerario exacto de la acción.

En otros lugares se realizan de manera análoga homenajes literarios similares, como el Día de la toalla, celebrado en diferentes lugares en honor a La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams; La noche de Max Estrella, que en Madrid se realiza en honor a Valle-Inclán, reproduciendo el recorrido de los personajes de Luces de bohemia; o las calles de Orense con placas por donde corren sus aventuras los personajes de A Esmorga de Eduardo Blanco Amor.

León se une este año a esta serie de actos gracias al bar Belmondo, la posada literaria regentada por el escritor Yago Ferreiro.

El sello andaluz Bandaàparte Editores estará el sábado 15 de junio celebrando el particular Bloomsday de Bar Belmondo. Acude a esta cita leonesa con sus dos primeros autores: los músicos Santi Campos (Amigos Imaginarios) y Raúl Bernal (Jean Paul) presentando sus poemarios El hombre cometa y la mujer curvada e Y mientras Roma ardía; y ofreciendo uno de los ya clásicos Episodios versoacústicos de Bandaàparte; contarán con Fabián como presentador.

Bandaàparte es un proyecto de carácter independiente que nace con la intención de dar voz a creadores que aún viniendo de disciplinas diferentes a la escritura encuentran en este medio una forma más de canalizar sus inquietudes.

Los libros cuentan con una cuidada edición a cargo del diseñador cordobés Pedro Peinado. Tras presentar el proyecto en Madrid, Barcelona, Murcia, Granada, Sevilla y Córdoba, contando con la compañía de destacadas figuras del mundo de la música y los medios: José Ignacio Lapido, Guille Galván (Vetusta Morla), Benjamín Villegas (Anicet), Alejandro Martínez (Klaus & Kinski), Javier Gallego ( Carne cruda ) y Santi Alcanda (Radio 3), le llega al turno a León.

Trayectorias

Santi Campos (Castellón, 1969) es músico y, ante todo, escritor de canciones. Tras una primera etapa en tierras castellonesas, donde nació Malconsejo , su proyecto más sólido de aquellos años, se marcha a Madrid, grabando inicialmente en solitario y después liderando a Amigos Imaginarios; siempre fiel al sello Rock Indiana.

«Sé que mi música no es para todos los públicos, y creo que para disfrutarla es importante enfrentarse a ella sin prejuicios, con la mente abierta y con paciencia», destaca el autor, que se desnuda en este libro a través de sus poemas. Los versos están además acompañados de las sugerentes ilustraciones de la artista gallega Noemí Llantada (1983). Pérdidas y reencuentros, sentido del humor y mala leche. Lo cotidiano que duele, pequeñas catástrofes con las que caer y levantarse. Los versos de Santi muerden, como sus canciones, vencen el miedo y aparecen aquí por primera vez.

Por su parte, Raúl Bernal (Murcia, 1981) es el alma de Jean Paul, su proyecto más personal ( Breve historia universa l y Manqué ); pero también se le reconoce como teclista en las bandas de José Ignacio Lapido y Grupo de Expertos Solynieve.

Si un piano puede ser la extensión de un hombre, ahí está Bernal para confirmarlo. Si hay un Leonard Cohen español, ahí está Bernal para demostrarlo. Si un poeta y un escritor de canciones puede confundirse, Bernal es uno de ellos. Si un hombre puede bajar a los infiernos, recuperar la calma, separarse de sí y volver a ese cuerpo con otros ojos, si existe la capacidad de redibujar lo cotidiano en una historia de conflictos colosales, visionarios y surrealistas, ahí están los versos de Bernal; encadenados aquí a las fotografías/poemas visuales de la multidisciplinar Cristina Ferreiro.

Además, y para cerrar el círculo y no olvidar que versos y canciones transitan unidos, Jean Paul nos regala tres temas inéditos que sólo podréis descargar con el código que esconde este libro.

Lugar: Bar Belmondo. (San Lorenzo, 1)

Hora: 20.00.

tracking