Diario de León

La Biblioteca Nacional recibe 3.000 canciones populares de León

Miguel Manzano dona su gran archivo sonoro y también el de Felipe Magdaleno.

El investigador y musicólogo zamorano Miguel Manzano. RAMIRO

El investigador y musicólogo zamorano Miguel Manzano. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

«Gerineldo, Gerineldo, paje del rey tan querido/ ¡Quién pudiera, una noche, a solas dormir contigo!/ Como soy vuestro criado, señora, burláis conmigo./ No me burlo, Gerineldo, que de veras te lo digo./ A eso de la media noche para el castillo se ha ido./ Y entre besos y abrazos, la noche se les ha ido».

Así comienza una de las numerosas versiones que el veterano musicólogo zamorano Miguel Manzano recogió en León del cautivador romance medieval Gerineldo . Y también una de las 3.000 piezas musicales de procedencia leonesa que próximamente estarán a disposición libre de todos los estudiosos e interesados vía Internet. Porque el investigador y etnomusicólogo nacido en 1934 en la localidad sayaguesa de Villamor de Cadozos acaba de donar a la Biblioteca Nacional su monumental archivo sonoro, compuesto por unos 10.500 documentos (sobre todo cintas abiertas y casetes) de música, romances y otras piezas de la tradición oral procedentes fundamentalmente de Zamora, León y Burgos. Según informaron desde la Biblioteca Nacional, unos 3.000 corresponden a la provincia de León, alrededor de 2.500 a la de Zamora, otros 4.000 a la de Burgos, y 500 a otras provincias españolas. Sobre la base de esas grabaciones sonoras fueron transcritas, en lenguaje musical, las partituras que llenan las páginas de los cancioneros publicados sobre esas tres provincias.

seis volúmenes de cancionero

En lo que respecta a León, «recorrió toda la provincia» para elaborar su Cancionero leonés , una de sus obras más celebradas, como recuerda el joven tamboritero maragato David Andrés. «En total son seis volúmenes con miles de jotas, romances, tonadas... y cada uno de ellos dedicado a un asunto: cantares de boda, temas religiosos, etc. Grabó mucho en Quintanilla del Monte pero, como digo, todas las comarcas están representadas. Por ejemplo, recogió 25 versiones del romance Gerineldo , con variantes de letra y melodía, en Cabrera, Laciana, Jamuz, valle del Curueño... y otros nueve con la versión de La condesita », contextualiza Andrés.

Pero también forma parte de esta donación el legado Felipe Magdaleno, que reúne los documentos acumulados por Felipe Magdaleno Bausela, recordado creador y director de la Coral Isidoriana. La BNE añadió que, después de su fallecimiento, y una vez concluida la publicación del Cancionero leonés (1991), el archivo fue puesto a disposición de Miguel Manzano por Teodomiro Álvarez García, integrante del Cabildo de San Isidoro, con el fin de que algún día pudiese ser transcrito y publicado. Al recibir Manzano el encargo de la recopilación del cancionero de Burgos, el archivo leonés tuvo que quedar a la espera. Comprometido en otras tareas, Manzano no pudo ocuparse del mismo, razón por la que, conservado tal cual se donó, lo transmite ahora a la BNE después de haber informado al Cabildo en la persona de Teodomiro Álvarez, sucesor del maestro Magdaleno, el cual ha autorizado la donación del mismo.

tracking