lunes. 04.07.2022
Libros

La biblioteca que preserva la identidad de León

En sus 90 años ha reunido 11.000 volúmenes dedicados a la provincia Abrió sus puertas en la planta baja de la Diputación
Algunos de los libros más antiguos que preserva la biblioteca. DL

La Biblioteca Regional de la Diputación de León cumple más de 90 años dedicados a preservar la identidad y la cultura y a fomentar los estudios sobre León. Fue en 1928 cuando la institución provincial, presidida por José María Vicente López, demandó sugerencias a los intelectuales de la época sobre las que empezar a edificar su biblioteca, mientras que la recepción, clasificación y puesta a disposición de los primeros títulos quedaron bajo la dirección de José Peláez Zapatero.

En 1934 la Biblioteca de la Diputación abrió sus puertas en la planta baja del Palacio de los Guzmanes, ofreciendo una sala de lectura, una sala de conferencias, un vestíbulo y un museo etnográfico, que se trasladó en 1987 a su actual ubicación, el ala este del Edificio Fierro, adquiriendo en ese momento la denominación de Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta, en honor al cronista de la ciudad.

A lo largo de todos estos años, desde la Biblioteca Regional se ha desarrollado un amplio trabajo que permite revivir la historia y costumbres de la provincia a través de los más de 11.000 volúmenes dedicados a León, de las publicaciones periódicas, los mapas y carteles, los estatutos y reglamentos, así como los documentos sonoros y audiovisuales.

Las joyas de la corona

Sus fondos más antiguos están recogidos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, y oscilan entre el siglo XVII y el XIX, con obras de autores como el Padre Risco o el Cardenal Lorenzana, los restos de la Biblioteca del monasterio de Santa María de Carracedo o las primeras ediciones de la Pícara Justina.

En sus estantes también descansan obras como la Crónica Oficial del Congreso Eucarístico de 1964, los catálogos de la Exposición Regional Leonesa, las obras de Antonio Valbuena, los textos producidos en el homenaje a Cervantes de los escritores leones (1907), casi todas las ediciones de El señor de Bembibre o las obras de Eduardo González Pastrana.

El apartado de publicaciones periódicas cuenta con medios como La Montaña, La Democracia, El Mensajero Leonés, La Hora Leonesa, Proa, El Faro de Astorga, La Luz de Astorga, Estudios Bercianos, Pasos o la revista del Centro Región Leonesa de Buenos Aires. Los folletoss se conservan en 200 cajas, en las que se pueden encontrar desde estatutos y reglamentos de casinos, sociedades de regantes, recreativas y deportivas o sindicatos, hasta discursos, felicitaciones, programas de fiestas, panfletos cinematográficos, calendarios o publicidad de época. Otro apartado lo constituyen los mapas y carteles, entre los que están el inaugural de la Plaza de Toros, los sucesivos de certámenes como la Semana de la Trucha o las distintas Semanas Santas de la provincia.

Destacan las ediciones facsímiles de la Biblioteca Regional, como réplicas de la Biblia de San Isidoro, el Codex Calixtinus o su colección de cinco beatos del Burgo de Osma, de Santa Cruz, de Fernando I y Sancha, de las Huelgas y de San Miguel de Escalada.

La biblioteca cuenta con nuevos servicios, como la posibilidad de consultar por internet parte de sus fondos.

La biblioteca que preserva la identidad de León
Comentarios