Diario de León

BALANCE

Las bibliotecas gastan el dinero de libros en ‘literatos fijos’

Desde noviembre de 2018 no figura compra alguna para los centros municipales de la capital. 30.000 euros se dedican a actividades con apenas afluencia de público

La que fuera concejala de Cultura de Astorga, Mercedes Rojo, es una de las personas que más se benefician del sistema de actividades de las bibliotecas, con intervenciones por las que cobra más de mil euros. DL

La que fuera concejala de Cultura de Astorga, Mercedes Rojo, es una de las personas que más se benefician del sistema de actividades de las bibliotecas, con intervenciones por las que cobra más de mil euros. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cero euros en libros, 30.000 (algunas a mil por día), en cambio, en actividades casi sin público. Ese balance es el que corresponde al último año de las Bibliotecas Municipales de León, y supone, que desde la carencia de presupuesto, se elija, o se destine, a lo que no es aparentemente tan prioritario, dada la escasa aceptación que han recibido, según los que han estado presentes. El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León no tiene nada que ver con esa gestión, pero sí, a tenor de las últimas noticias y presentaciones, ofrece continuidad a esta forma de hacer en alguna de ellas.  

Aunque la edil responsable, Evelia Fernández, ha asegurado que si detectara algo irregular en las tareas anteriores tomaría todas las medidas a su alcance para acabar con las posibles malas prácticas.  

También se da la circunstancia de que este desajuste en el destino de las cantidades asignadas para las bibliotecas tiene muchos destinatarios, beneficiarios y actores de los mismos, como contratados, que se repiten una y otra vez. Nombres que vuelven a desarrollar una de las actividades que luego tienen tan poca acogida.  

En el caso del actual gobierno municipal, la intención es mirar al futuro y desarrollar programas que cubran las necesidades de los usuarios y los ciudadanos.  

Pero hasta la fecha, la última compra de ejemplares en alguna de las librerías leonesas data de noviembre del año pasado.  

En cambio, algunas de las colaboradoras, como es el caso de María Mercedes González Rojo, que también ha sido concejala en Astorga, aparece en muchas de las actividades realizadas con emolumentos en torno a los mil euros en varios casos.  

Hay talleres para todos los gustos, cuentacuentos, ponencias, y es cierto que algunas de las participaciones corresponden a actuaciones puntuales en las que el presupuesto apenas supera los cien euros.  

Pero a falta de libros, como una gestión que puede calificarse cuando menos de peculiar, parece que la tendencia de los últimos meses ha sido la de crear eventos y celebrarlos sin planificar la posible y necesaria respuesta positiva por parte del público.  

Por ejemplo, la Asociación Leonesa de Bailes de Salón lleva a cabo una actividad por la que recibe 1.125 euros. Mientras, una serie de cuentacuentos tienen como importe 103 euros.  

De igual forma, unas jornadas sobre Concha Espina, 1.294,12 euros. Coordinación y ponencia en las jornadas sobre Concha Espina, a cargo de González Rojo, son 700 euros. Esta misma persona, en un trabajo sobre Escritores por Ciudad Juárez, 400 euros, más otros 800 sobre otro trabajo en este caso en torno a la leonesa Josefina Aldecoa.  

La compra de libros para las bibliotecas municipales, en cambio, aparece como una opción a la baja durante este mismo periodo de tiempo.

tracking