jueves 25/2/21
Patrimonio

En busca del monasterio perdido

Patrimonio autoriza la restauración de las ruinas del monasterio de San Benito de Sahagún

La intervención pretende rehabilitar los lienzos de la torre

Patrimonio autoriza las obras para rehabilitar los lienzos de la torre del monasterio de San Benito. JESÚS F. SALVADORES

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, celebrada ayer de manera telemática, ha autorizado el proyecto de restauración y visibilización de las ruinas del Monasterio de San Benito de Sahagún, declarado BIC con categoría de Monumento. La intervención tiene por objeto restaurar los lienzos de la torre, recuperando la tonalidad original del revoco aplicado en el siglo XIX y reparar los daños de la cubierta e instalación de carpinterías en vanos del segundo y tercer cuerpo.

En el interior de la torre está prevista la restauración de la escalera e instalación de iluminación.

También se ha autorizado la restauración de la cubierta de la iglesia de Santa Catalina de Somoza, en el municipio de Astorga, situada en el Conjunto Histórico del Camino de Santiago.

Las obras a realizar consistirán en el levantado completo de la teja árabe vieja, el tablero deteriorado y las correas en mal estado.

Astorga

Patrimonio también autoriza la reparación de la cubierta de la iglesia de Santa Catalina de Somoza

Sobre la estructura existente se colocarán nuevas correas de madera de pino niveladas, sobre las correas se colocará una tabla de pino sobre la que se dispondrá una lámina impermeable transpirable y un doble rastrel sobre el que se fijará la nueva teja.

Del mismo modo, la Comisión se ha dado por enterada del informe presentado de los trabajos de control arqueológico de las obras de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de las Cuevas Menudas, en Villasabariego.

Se trata de un informe correspondiente al control arqueológico de los trabajos de las obras de consolidación y puesta en valor de un conjunto de eremitorios rupestres a los que se les atribuye una cronología medieval.

Dicho informe concluye que no se ha encontrado material o indicio arqueológico alguno en el curso de las obras, pues han afectado siempre a niveles geológicos, naturales por lo tanto, sin ninguna presencia de actividad humana en ellos.

También se ha informado de la intervención arqueológica llevada a cabo en relación con el proyecto de recuperación y consolidación de la muralla y las cercas del Palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo de Valdetuéjar (Valderrueda); así como del estudio realizado en la restauración de la Calzada Romana de Vegarada (Valdelugueros).

En busca del monasterio perdido
Comentarios