Diario de León

Cadenas confesó en el Club de Prensa del Diario estar en contra de los nacionalismos

León

Creado:

Actualizado:

En pleno ‘conflicto catalán’ el escritor venezolano Rafael Cadenas afirmó en el Club de Prensa del Diario de León; «Estoy en total oposición a toda forma de nacionalismo». El nuevo premio Cervantes participó en una velada literaria con el psicólogo leonés Salvador Negro el 4 de octubre de 2017. Recordó entonces al científico Albert Einstein, quien decía que «el nacionalismo es una enfermedad infantil», a lo que «yo agrego, una enfermedad grave en los adultos». En el coloquio, organizado por Abanca, el autor de Contestacione s también tuvo palabras críticas contra Nicolás Maduro, sin pronunciar su nombre. «En mi país», dijo, «quien está en desacuerdo con el régimen es considerado enemigo, lo que significa eliminable». Cadenas, que entonces tenía 87 años, como experto recitador, leyó un poema sobre Trinidad, «la isla donde estuve desterrado cuatro años por una de nuestras dictaduras». A continuación, Cadenas, una de las voces poéticas más contundentes de Hispanoamérica, eligió el poema Entre amigos , escrito, confesó, «antes de que llegaran al poder estas gentes que nos gobiernan».

Cadenas, gran admirador de Rilke, que ha marcado su obra, leyó varios poemas dedicados a un autor que descubrió tarde. Recordó que en su localidad natal, Barquisimeto, que en lengua indígena significa río de aguas color ceniza, sus amigos leían a Rilke, «pero a mí no me llamaba mucho la atención. Muchos años después ha sido muy importante. Está muy cerca de lo que pienso», aseguró.

Cadenas eligió para la velada poemas de sus dos últimos libros, Sobre abierto y En torno a Basho y otros asuntos. El escritor venezolano, cuidadosísimo con el lenguaje, ha sido definido por algunos críticos como «un arqueólogo de la palabra». La obra de Cadenas, autor de una veintena de poemarios y varios libros de ensayo, es muy densa y está estrechamente vinculada al pensamiento filosófico.

tracking