Diario de León

Café Quijano regresa a casa

El trío leonés más internacional llega al Auditorio con la gira de ‘Manhattan’

De izquierda a derecha, Óscar, Manolo y Raúl  Quijano, que esta noche ofrecen un recital en el Auditorio. NACHO GALLEGO

De izquierda a derecha, Óscar, Manolo y Raúl Quijano, que esta noche ofrecen un recital en el Auditorio. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: entre 22 y 42 euros.

Café Quijano, el grupo más internacional de León, desembarca a las 20.30 horas en el escenario del Auditorio para presentar su último disco, Manhattan , tras una exitosa gira por todo el país. Los hermanos Manolo, Rául y Óscar ofrecerán un compendio de canciones en las que, desde el primer compás, el sonido es inequívocamente Quijano, el de sus primeros éxitos, y la trama, se cuenta con ese lenguaje peculiar que caracteriza a todas las composiciones del grupo leonés.

Un disco que sirve también de homenaje al álbum superventas, publicado en el año 2001, La taberna del buda , coincidiendo, además, con el vigésimo aniversario de su publicación.

De hecho, los hermanos Quijano volvieron a la ciudad californiana de Los Ángeles para grabar alguna de las canciones con los mismos músicos que ya tocaron en aquel icónico álbum, con un concepto muy similar, adaptado a los tiempos actuales, pero sin perder la esencia que ha marcado la personalidad del grupo durante cerca de veinticinco años de carrera. Durante más de dos horas de concierto, aparte de sus nuevos temas, el grupo hará un repaso de todos sus éxitos, así como de sus boleros originales. « Manhattan es la fiel y digna continuación, repleta de sonido ‘tabernero’ y con apasionantes historias que son puros cortometrajes», explicó la organización. Un espectáculo único, en el que la calidad musical destaca por encima de todo. Sus canciones son 4 minutos de película. Sus letras, exóticas historias de trotamundos románticos y terrenales.

Café Quijano ha sido nominado en varias ocasiones tanto al premio Grammy Award como al Latin Grammy Award y han compartido escenario o colaborado con artistas como Santana, Black Eye Peas, Herbie Hancock, Maná, Joaquín Sabina, Armando Manzanero y Celine Dion, entre otros.

En el año 2012 comenzaron la grabación de la trilogía Orígenes: el bolero , que se componía de 32 boleros originales repartidos en tres álbumes. Con el segundo de ellos se convirtieron en el grupo con más nominaciones al Latin Grammy del mundo, incluidas las categorías más importantes, como ‘Álbum del año’ o ‘Grabación del año’.

Según han declarado los Quijano: «Que sigamos agotando entradas 25 años después es una suerte y un privilegio». El trío sigue estando entre los 15 más taquilleros de toda España, colocando el cartel de entradas agotadas en, prácticamente, todos los auditorios y teatros incluidos en su gira.

tracking