Diario de León

Cálamo reedita ‘Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte’, de Carnicer

Con ilustraciones de Alfredo, la obra traza las aristas y virtudes de la ciudad del Hudson.

Ramón Carnicer.

Ramón Carnicer.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La editorial Cálamo presenta el día 20 la reedición del ensayo de Ramón Carnicer Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte , que conmemora el centenario del autor berciano. El libro está incluido dentro de la colección Pasajero, dedicado a la literatura de viajes, en la que han aparecido títulos de los escritores Juan José Cuadros, Raúl Guerra Garrido, Gonzalo Santonja y Walter Starkie. La obra se presentará en León el próximo día 27, coincidiendo con la celebración de la feria del libro.

La edición cuenta además con ilustraciones de Alfredo, artista calificado por el fallecido Francisco Umbral como «un Durero underground», «Alfredo dibuja las ciudades como Van Gogh pintaba los campos: en movimiento, en rotación, dándole a la piedra una urgencia que es ya como la desintegración del átomo, la liberación rotatoria de la energía que hay en la masa».

Ramón Carnicer escribió Nueva York. Nivel de vida, nivel de muerte a raíz de su estancia en la ciudad como profesor universitario en 1968, año en el que tuvieron lugar acontecimientos que marcaron el ritmo de la historia, caso del asesinato del senador Robert Kennedy y del Ché Guevara, las revueltas estudiantiles en París, la primavera de Praga, el inicio de la retirada de Estados Unidos de Vietnam tras la ofensiva del Tet y la llegada del hombre a la Luna.

Análisis afilados.

Ramón Carnicer da en este ensayo su particular punto de vista de la sociedad norteamericana a través de capítulos como Los basureros y el Vietnam , en el que de manera soberbia relaciona la nueva estrategia del Vietcong con una huelga de basureros en la ciudad: «Mientras vacila la potencia yanqui en el Vietnam y las basuras se amontonan en Nueva York, grupos de negros abandonan sus infectos cubiles y asaltan, se amotinan o incitan a la rebelión», o aquel que da título al libro, en el que el escritor realiza una pintura del american way of live : «Lo más irritante de los tiempos en que vivimos es que el dinero y lo que con él se puede fabricar y adquirir se ha constituido en medida científica y universal de todo. Cuando se habla de un país, lo primero que se menciona es ese nivel de vida, calibrado por esa misteriosa renta nacional y por el número de teléfonos, televisiones, neveras, automóviles y otros artilugios mecánicos. Pero ¿y el correlativo nivel de muerte, visible en las estadísticas y en la realidad de todos los días?». Premonitorio, sin duda, como las palabras con las que Carnicer sella el libro: «... embarcaciones cargadas de pobreza y ambición, de fe y sed de aventura, de incontenible afán de huida».

tracking