Diario de León

Camino Román va de la abstracción al graffiti

La artista leonesa Camino Román.

La artista leonesa Camino Román.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Nueva exposición en la Casona de la Fundación Carriegos, la pintora leonesa Camino Román expone por primera vez en su tierra. Camino Román estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y desde hace algún tiempo se dedica a la docencia, además de a pintar intensamente. Camino Román es una pintora original, en sus cuadros hay una peculiar gama de colores basados principalmente en los azules y los magenta. Su dedicación al expresionismo abstracto la lleva a realizar una pintura muy gestual, de amplios trazos y que casi siempre tiene unos luminosos fondos blancos.

Explica la artista que «la historia de la pintura es el mejor reflejo de una generosa abundancia de formas, es algo que los artistas de todas las épocas han ido aportando, que han construido como un gran vocabulario, que sigue ayudándonos a expresarnos». Pero Camino no se conforma con recoger y actualidad el legado de los grandes artistas. Ella también quiere aportar algo, añadir alguna palabra a ese gran vocabulario plástico. Por ello se ha dedicado a rescatar algunas de señas de identidad del siglo XXI, como las imaginativas obras de los artistas de la calle, de esos misteriosos y casi siempre anónimos pintores que iluminan las tapias abandonadas, para acercar al ciudadano un arte distinto y lleno de fuerza.

La pintora ha tenido el buen gusto de no atiborrar las paredes de la coqueta galería con un gran número de cuadros. «A pesar —dice— de que normalmente yo trabajo con formatos mucho más grandes, he querido acercarme a las características de esta sala, por eso he trabajado con formatos más pequeños, y he intentado que los cuadros respiren, que en las paredes queden abundantes blancos». Y la verdad es que ha acertado.

Para Camino Gallego la teoría de su obra se basa en «los procesos de la pintura —explica— que siempre han sido para mí una obsesión, especialmente durante los últimos años. Sus múltiples recorridos son obligatoriamente el objeto que tenemos que perseguir incansablemente los que nos sentimos interesados por la investigación artística. Es probable que el nuestro sea en ocasiones un trabajo conceptual, casi archivístico… pero que tiene como contrapartida la posibilidad de expresar cada día un torrente de emociones».

La pintora emplea con enorme libertad las técnicas más dispares, desde el óleo tradicional a los aerosoles, pasando por la extensa gama de los acrílicos. Y lo hace con suficiencia, sin que se note, ya que sobre la superficie del lienzo las distintas técnicas se unen y se complementan hasta conseguir unos estupendos resultados.

tracking