Diario de León

Carmen Conesa: «Mi pintura es un poco mi diario privado»

La actriz, que estudió Bellas Artes, expone su obra en León.

La actriz y artista con una obra que expone en León.

La actriz y artista con una obra que expone en León.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Han dicho de ella como pintora que «su pincelada es solemne, clásica, como la de los grandes artistas», y tienen mucha razón. Ahora expone en la galería leonesa Sharon Art. Carmen Conesa ha demostrado ser grande en los escenarios pero, después de contemplar sus obras, en su actividad artística es incluso mejor. «Yo hice -nos cuenta- la carrera de Bellas Artes al mismo tiempo que estaba estudiando para actriz. Aunque nunca mostraba mis cuadros, he seguido pintando toda la vida, ese es un poco mi diario privado. La gente no sabía que pintaba y que, además, lo hacía relativamente bien. Es un trabajo al que me enfrento con bastante seriedad. Por fin me decidí a mostrarlo, a mostrar mi vida, porque estas pinturas son el mejor relato de mi vida, unas intensas memorias plásticas. En ellas están mi hija, mis perros, mis amigos…».

La siguiente pregunta es lógica: ¿Y por qué este cambio de conducta? Y Carmen Conesa contesta con una amplia sonrisa: «El motivo fue que cumplí cincuenta años y me dije… o lo presento ahora o me voy a morir y se va a quedar todo guardado en mi casa, en mi taller. Por eso me dije, si tienes ganas de enseñarlo hazlo, hay que perder de una vez por todas la vergüenza».

Sus cuadros están llenos de una luz dulce que todo lo invade y de unos colores tímidamente suaves, quizá justo los precisos para sus retratos y paisajes. «Yo soy admiradora -explica- de los grandes pintores realistas y también de los clásicos, me gusta especialmente el realismo americano. Una de mis especialidades es el retrato, ahora estoy investigando nuevos mundos, aunque lo abstracto aún no he entrado. ¿Quién sabe? A lo mejor derivo hacía allí. Pero por el momento mi mayor pasión es capturar los efectos mágicos de las luces y las sombras».

También su técnica pictórica es clásica, aunque muy personal. «Pinto -asegura- con muy poca materia, por lo que resultan unos lienzos muy acuarelados. Trabajo con el óleo como si fuese una acuarela. Esto me permite que de los fondos emane mucha luz».

Y aunque aquí tratamos de pintura, no hay que olvidar la otra faceta, la que le ha hecho famosa, sus actividades como actriz, en la que, a pesar de los malos tiempos, le va bien. «Gracias a Dios, y a pesar de las grandes dificultades que para todos tiene este momento, para mí todo va bien. Estoy haciendo televisión, actualmente grabo Amar para siempre , para Antena 3, que es la segunda parte de Amar en tiempos revueltos . Y, además, estoy haciendo La loba , en gira teatral por España junto a Nuria Espert. Por eso me voy a Burgos, donde tenemos representación. No me puedo quejar, ¡Dios mío, según está la cosa no me puedo quejar en absoluto!».

Lugar: Sharon Art. Calle Cervantes, 10.

Horario: de 18.30 a 21.30.

tracking