sábado 18/9/21
Patrimonio

Cartografía de la desidia leonesa

Petrificando la riqueza. Así se titula en español un proyecto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha creado un visor cartográfico con las 17.000 construcciones de la Península, Italia y sur de Francia de los siglo XI al XIII. León queda en evidencia por la destrucción del patrimonio.
Los restos del palacio de Doña Berenguela que se conservan en el colegio de las teresianas. RAMIRO

El dato es demoledor. El proyecto Petrifying Wealth (Petrificando la riqueza), que dirige la investigadora del CSIC Ana Rodríguez, ha descubierto que León ha perdido 139 edificios de los siglos XI al XIII. Una época de la que solo conserva 91 monumentos civiles y religiosos. Sin embargo, los 230 serán incluidas en el visor cartográfico de Petrifying Wealth. «Los datos de León proceden, para los edificios conservados, de la Enciclopedia del románico; y para los no conservados, de nuestro trabajo documental, aún incompleto», explica la experta en estudios medievales. Ana Rodríguez destaca que «el número de edificios conservados en León es mucho menor que en otras provincias».

La primera versión de su visor interactivo en abierto recoge datos del palacio de Doña Berenguela —engullido en el patio del colegio de las teresianas—, así como de San Isidoro, la muralla tardorromana, la cerca medieval, la torre de los Ponce, la iglesia del Mercado y el puente de San Marcos. También figuran iglesias como las de Sosas, Robles y Rioscuro, en Laciana; la de San Pedro de Bembibre, la de San Miguel de las Dueñas o las iglesias de San Juan, San Francisco y Santiago de Villafranca del Bierzo. El proyecto ha localizado más de 17.000 construcciones en piedra de los siglos XI, XII y XIII diseminadas por la península Ibérica, Italia y el sur de Francia; y pone a disposición de los usuarios una serie de filtros que permiten individualizarlas por su tipo —calzadas, fortificaciones, edificios religiosos...—, época y material de construcción.


Imagen del visor cartográfico de Petrifying Wealth. DL

Y es que el siglo XI supuso una brusca transformación del paisaje arquitectónico. «La rápida difusión de la construcción con materiales duraderos sembró el continente de iglesias, torres, muros de castillos, palacios y casas hechos fundamentalmente de piedra, pero también de ladrillo en algunas regiones».

Patrimonio perdido
De 230 construcciones de los siglos XI al XIII que tuvo León sólo se conservan 91

Los materiales eran sólidos y, prueba de ello, es la ingente cantidad de edificios de aquellos siglos que se han conservado. Otra cosa es el caso de León y el derribo, muchas veces injustificado, de construcciones de alto valor histórico y artístico.

Petrifying Wealth ha querido centrarse en la Europa meridional, donde la transformación arquitectónica entre los años 1050 y 1300 ha sido menos estudiada hasta la fecha.

La catalogación de los edificios aún no ha concluido, aunque se espera que esté terminada a finales de este año, cuando se dispondrá de las fichas completas de todos los restos localizados.

Patrimonio diezmado

El proyecto que lidera Ana Rodríguez se interesó hace dos años por el congreso Expolio y destrucción del patrimonio medieval. Visiones desde el siglo XXI, organizadas por Dolores Tejeira y José Alberto Morais Morán, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de León.

Aquellas jornadas pusieron el foco en la situación crítica en la que se encuentra el patrimonio medieval leonés. Los expertos concluyeron que las guerras, la venta de estructuras arquitectónicas y piezas ornamentales, la deficiente aplicación de medidas de protección y, en definitiva, la reiterada falta de interés sobre estos elementos, son algunos de los factores que han desembocado en «un panorama poco favorable para la conservación de estas obras».

El desprecio por el patrimonio ha permitido que en las últimas décadas se perdieran tramos de la cerca medieval, que se derribaran tres metros de muralla para hacer el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor o que el palacio de Doña Berenguela sea un monumento ‘invisible’.

Al visor de Petrifying Wealth se puede acceder en la dirección: http://pc224-47.cchs.csic.es/spatial/petri_spatial_es.html#.

Cartografía de la desidia leonesa
Comentarios