sábado 22/1/22

La casa común de la cultura

La segunda edición del Curso de Música Española, como actividad paralela al Festival homónimo, fue presentada ayer como una demostración de conexión entre instituciones
                      Adriana Viñuela, soprano que participará en el curso. DL
Adriana Viñuela, soprano que participará en el curso. DL

Cuando la cultura es potente resulta el mejor pegamento de los pueblos y países. Y las instituciones son llevadas en volandas hacia ese consenso. Ocurre así en la segunda edición del Curso de Música Española, como actividad paralela al Festival, y que fue presentada ayer como una demostración de conexión entre instituciones de diverso pelaje. Pero, ahí todos unidos en torno a la gran música es la buena noticia: Universidad, Gobierno central y autonómico y Ayuntamiento, en cuanto al festival. El flamante y renovado Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) fue precisamente el que acogió el acto de presentación del curso, que se desarrollará en forma de curso de extensión universitaria, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de León, Ministerio de Cultura (Inaem) y la Junta de Castilla y León (Fundación Siglo).

El acto contó con la presencia de Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León; Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León; Julia Franco, directora del Curso de Música Española; César Ordóñez, director del Área de Actividades Culturales de la ULE, e Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes.

Ester Muñoz agradeció la invitación al acto y destacó que el curso «es un evento que coloca a León en un lugar de referencia a nivel nacional, en cuanto a fomento, divulgación y protección del patrimonio musical», aseguró. En la misma línea se manifestó Evelia Fernández, también dejando claro el compromiso municipal y de su concejalía en todo lo que rodea tanto al festival como al curso. Y se mostró agradecida por alcanzar niveles de entendimiento sin necesidad de mirar adscripciones de ningún tipo.

Cinco ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la música española impartirán esta segunda edición del curso: María Encina Cortizo, Sebastián Mariné, José Luis Temes, Alejandro González Villalibre y Antonio Álvarez Cañibano.

El ciclo está dirigido al alumnado universitario, profesionales de la música de todos los ámbitos y cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española.

Cada ponencia estará acompañada de un concierto abierto al público. Así, en esta segunda edición participarán las sopranos Adriana Viñuela y Noelia Álvarez, los pianistas Sebastián Mariné, Héctor Sánchez y Elisa Rapado, la Orquesta de la Universidad de Oviedo, dirigida por Pedro Ordieres, con un concierto en el Auditorio de León dedicado a bandas sonoras de José Nieto.

La casa común de la cultura
Comentarios