Diario de León

La Casa de León recibe al ILC

La sede de la asociación acogió ayer la exposición sobre las actuaciones realizadas en los últimos años en el Instituto Leonés de Cultura y en el yacimiento de Lancia

Pablo López, Belén Molleda y Emilio Gancedo, ayer en Madrid en la Casa de León. BENITO ORDÓÑEZ

Pablo López, Belén Molleda y Emilio Gancedo, ayer en Madrid en la Casa de León. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

La Casa de León acogió ayer en Madrid la ponencia de La renovación integral del Instituto Leonés de Cultura y del yacimiento arqueológico de Lancia . Emilio Gancedo —coordinador de proyectos y actividades culturales del Instituto Leonés de Cultura (ILC)—, y Pablo López Presa —diputado de Cultura, Arte y Patrimonio en la Diputación de León y vicepresidente del ILC— fueron los respectivos responsables de presentar en la conferencia las novedades de ambos espacios.

En la primera ponencia, Emilio Gancedo habló de todo el cambio que le han intentado dar al ILC «mejorando su imagen y todo el tema de la visibilización en redes sociales, el logo, la imagen de marca», «todas las cosas que hemos hecho para hacerlo más dinámico y útil para el ciudadano», señala Gancedo que declara que, entre otros logros, han hecho «una apuesta por el patrimonio y por el Museo de los Pueblos Leoneses para acercarlo a más públicos». «Hasta ahora nunca lo habíamos reunido todo y lo habíamos dado a conocer en un foro, como pueda ser en la Casa de León en Madrid, que nos invitó a hablar».

Por su parte, el diputado Pablo López Presa también recopiló todo el proceso de restauración realizado en el yacimiento arqueológico de Lancia. En palabras de López Presa, su ponencia sirvió para reconstruir «todo el proceso de transformación y de aproximación al yacimiento que ha hecho la Diputación» en lo que llevan de mandato. Así, el vicepresidente del ILC expuso los avances que han realizado en el Centro Arqueológico de Lancia, como la rehabilitación de los restos que llevaban décadas enterrados o la contratación de un guía.

«Todas esas actuaciones forman parte de una estrategia que han supuesto que Lancia pase de ser un vergüenza a ser un motivo de orgullo para la provincia», «un lugar que ahora la gente quiere conocer e incluso difunde y recomienda», indica López Presa para concluir con que estas «no son actuaciones aisladas, sino que forman parte de un proyecto que dignifica Lancia, pero que también apuntan a una manera diferente de hacer las cosas».

tracking