Diario de León

Castilla y León pone la directa en Europa

La Comunidad tira de patrimonio histórico y cultural y es la Europa desde el pasado que explica el futuro. Jesús Julio Carnero ensalzó ayer el papel de los agentes de desarrollo local para contribuir al impulso europeístico y de la Comunidad.

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, en el centro de la imagen, junto a asistentes a la jornada celebrada en Lerma. DL

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, en el centro de la imagen, junto a asistentes a la jornada celebrada en Lerma. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Europe Direct Castilla y León Rural, que gestiona la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), puso ayer la directa en cuanto a implicación de la Comunidad con el sentimiento europeo. Y con unos protagonistas directos muy claros como son los jóvenes, según recalcó ayer en Lerma (Burgos) el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, a quienes no solo brindó el futuro sino el compromiso de proponerles herramientas de entendimiento y democracia. El acto tuvo así la vertiente local y la general. Esta fue parte de la filosofía transmitida ayer por Carnero en su visita a la localidad burgalesa para celebrar el Día de Europa en conmemoración de la Declaración Schuman , de 1950, considerada como el germen de la actual Unión Europea.

De hecho, la historia no sobra en este relato. El 9 de mayo de 1950, hace 72 años, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como Declaración Schuman , se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. Robert Schuman decía que «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Así, esta jornada fue un claro ejemplo de lo que un municipio puede hacer por Europa.

En este caso, Carnero alabó el trabajo y el esfuerzo de la red Europe Direct porque, como manifestó, «sirve de interfaz entre la Unión Europea y sus ciudadanos a nivel local, desarrolla una importante tarea de información sobre las políticas y prioridades de la Unión Europea y facilita a las instituciones comunitarias la difusión de información local y regional».

patrimonio histórico

De esta manera, y desde Lerma, Carnero ensalzó la labor de los agentes de Desarrollo Local como embajadores del patrimonio histórico y cultural para conmemorar este día internacional, por su espíritu europeísta en cuanto a la promoción y aprovechamiento de sus recursos.

A este respecto, el consejero expresó que «Europa fue, y sigue siendo, un hermoso y ambicioso proyecto común y cada uno de los pueblos, ciudades y países que la integran tienen un papel fundamental en él. Porque Europa es, como definió el Premio Príncipe de Asturias 2004 Jean Daniel, una reunión de pueblos libres cuyo deseo de vivir juntos honra a la humanidad. Por eso somos conscientes de que cuando un país de la Unión sufre, el resto sufre con él», dijo, además de apelar a esa mirada diferente que aportan los jóvenes.

tracking