Diario de León

Patrimonio

El castillo de Coyanza se desploma en la zona que está en restauración

El PP exige la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de las Obras mientras que el alcalde asegura que la zona caída tiene un valor histórico nulo

Imagen del castillo de Valencia de Don Juan en el que se están realizando obras de sustentación de la estructura del edificio. MEDINA

Imagen del castillo de Valencia de Don Juan en el que se están realizando obras de sustentación de la estructura del edificio. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular municipal en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha mostrado su preocupación por el derrumbe y la pérdida irreversible de parte de las estructuras de la zona noroeste del castillo coyantino. Se trata de «un desprendimiento de parte de uno de los muros de construcción, que es visible tanto desde el mirador del Esla como desde el puente».

Los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad, «cuya dotación económica había dejado el anterior gobierno del Partido Popular», aseguran desde el PP, tienen como finalidad la preservación integra de esta fortaleza del siglo XV, «por lo que no entendemos cómo es posible que se haya producido este terrible incidente durante las obras de acondicionamiento de la ladera, cuando precisamente el objetivo del proyecto que dejamos en marcha era la sujeción de la zona noroeste para su protección y conservación», lamentan los populares que consideran, además, «que la gravedad de lo ocurrido es lo suficientemente importante como para que tanto por parte del concejal de Patrimonio, Jorge Mateos, como del propio alcalde, Juan Pablo Regadera, se hubiera dado cuenta oficialmente de lo ocurrido a los grupos de la oposición».

Ya en su momento, y ante la falta de información por parte del equipo de Gobierno, «desde el Grupo Popular propusimos la creación de una Comisión de Seguimiento de las Obras del Castillo que, como ya informamos recientemente, solo fue convocada para su constitución y no se ha vuelto a reunir, ni siquiera para informar de los posibles hallazgos arqueológicos aparecidos».

El PP insiste «en la permanente desidia, opacidad y falta de transparencia del Gobierno socialista que ahora, y lamentablemente como acostumbra, a pesar de la gravedad de lo ocurrido en nuestro principal monumento, tampoco ha informando a la oposición de lo sucedido».

El Grupo Popular municipal exige la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Castillo «donde se den las correspondientes explicaciones a este grupo, y a todos los vecinos de Valencia de Don Juan, de por qué se ha dejado caer parte de nuestra fortaleza y que solución se va a dar a esta injustificada pérdida».

Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, aseguró ayer que la piedra que se ha caído no forma parte de la estructura del castillo, sino de encofrados «que tienen un valor histórico nulo, según nos han notificado el asesor técnico, el arqueólogo y ha ratificado Patrimonio. Además era algo que sabíamos que entraba dentro de lo posible que sucediera».

Regadera, salió también la paso de la nota de prensa enviada por el PP, afirmando que el «presupuesto que ellos dejaron era la mitad y estaba destinado a la barbacana. Y fuimos nosotros los que decidimos que lo más importante era sustentar la estructura para que no se viniera abajo como estaba sucediendo».

Finalmente el regidor, aseguró que la Comisión de Seguimiento del Castillo se creo este verano, mientras que hubo una anterior «que llevaba años y años sin convocarse», al tiempo que señaló que se informará del avance del las obras.

tracking