Diario de León

En situación comprometida

La Catedral convoca a los mejores arquitectos para salvar el pórtico

Asegurar la Catedral sin cambiar su aspecto. Es uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado el templo gótico. A través de un ‘concurso de ideas’ se buscará la mejor solución arquitectónica para consolidar la fachada principal de la Pulchra, que se encuentra en una situación crítica.

El triple pórtico ojival de la Catedral de León, que se encuentra en una situación crítica. RAMIRO

El triple pórtico ojival de la Catedral de León, que se encuentra en una situación crítica. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El triple pórtico ojival de la Catedral de León se halla en una situación muy comprometida. Las humedades, heladas y el paso de los siglos han castigado una de las zonas más expuestas del edificio, que ni siquiera se tocó durante la magna restauración llevada a cabo en el siglo XIX, cuando únicamente se desmontó el hastial del siglo XVI y se sustituyó por otro de estilo neogótico, diseñado por Demetrio de los Ríos.

La erosión en la fachada occidental ya obligó en 2009 a apear las 23 esculturas góticas que la decoraban, pese al riesgo de que no soportaran el traslado hasta el claustro, donde permanecen desde entonces, pendientes de encontrar una ubicación definitiva y de que coloquen réplicas en los ‘huecos’ que dejaron.

El pórtico, ‘desnudo’ desde hace doce años, tendrá que ser restaurado de forma inminente. Sin embargo, es una intervención muy delicada, que preocupa al Cabildo y a la Junta de Castilla y León, que ayer mantuvieron una reunión por videoconferencia para buscar soluciones.

En las próximas semanas se va a convocar un concurso de ideas para reforzar la fachada occidental de la Catedral sin modificar su aspecto. Al final, se elegirá —entre tres o cuatro proyectos finalistas— el que mejor resuelva uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado el templo gótico, además de valorar cuestiones como el coste de la restauración. Si ya fue compleja la rehabilitación del gran rosetón, ahora el edificio afronta una prueba aún más compleja, que exigirá de los mejores especialistas.

Concurso de ideas

Es la segunda vez este milenio que la Catedral recurre a un concurso de ideas. En 2001 el Cabildo también buscó soluciones por esta vía para las humedades del claustro. Concurrieron sesenta equipos de arquitectos y el ganador fue el navarro Juan Miguel Otxotorena, que proponía construir una caja prismática de vidrio, de diseño avanzado, colocada sobre el claustro, aunque evitando tocarlo. El proyecto provocó tal conmoción que nunca se llevó a cabo.

El pórtico de la Pulchra, que guarda un gran parecido con el de la catedral de Reims, sufre el llamado ‘mal de la piedra’. Hace años el arquitecto conservador de la Catedral de León, Mariano Díez Sáenz de Miera, sentenció que «el deterioro de la piedra es irreversible». En 2015 la Junta contrató a una empresa de trabajos verticales para que fotografiara palmo a palmo el exterior del templo, en busca de fisuras y daños, después de que se desplomara parte de una cornisa.

El reto
Si ya fue compleja la restauración del gran rosetón, rescatar el pórtico es aún más difícil

Otra prueba del deterioro de la fachada occidental es que apenas se aprecia la policromía original. Por increíble que resulte, la Catedral no era tan gris como ahora. Muy al contrario, los estudios efectuados revelaron que la de León fue una de las catedrales góticas con mayor profusión cromática.

Otras catedrales góticas sufren también el ‘mal de piedra’. La diferencia está en las inversiones y las obras de mantenimiento. En 2006 una gárgola de la Catedral, con apariencia de cerdo y más de 50 kilos de peso, se desplomaba y daba la voz de alarma sobre el estado del edificio. Cinco días después se estrellaba la segunda, con forma de águila. A ellas hay que añadir la ‘desaparición’ a lo largo del tiempo de al menos otras diez. Es como si la joya gótica fuera ‘desplumándose’ año a año.

Burgos y Santiago

La Catedral de Burgos llevó a cabo recientemente un proceso de ‘desalinización’ de la piedra durante más de dos años para salvar los relieves más deteriorados de Felipe de Vigarny.

Los expertos calificaron de «admirable» la operación para salvar el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, que se hallaba también en una situación crítica, con constantes desprendimientos y afectado por la degradación derivada de incorrectas restauraciones. La solución fue apostar desde el principio por la investigación y captar a numerosos especialistas nacionales e internacionales de todas las disciplinas.

tracking