Diario de León

Concurso

A la Catedral le salen cuarenta y tres novios

43 proyectos se han presentado al concurso para la protección del Pórtico de la Catedral de León. El grupo de expertos estudia el más adecuado.

Fachada principal sobre la que se propone la actuación en forma de concurso abierto de ideas para la protección del Pórtico Occidental de la Catedral de León. DL

Fachada principal sobre la que se propone la actuación en forma de concurso abierto de ideas para la protección del Pórtico Occidental de la Catedral de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

A la Catedral le salen cuarenta y tres novios para el Pórtico. En sobre cerrado y bajo lema, las propuestas esperan para intervenir en el kilómetro cero de la cultura leonesa. El Concurso abierto de ideas para la protección del Pórtico Occidental de la Catedral de León cerró el plazo de admisión de propuestas el 16 de febrero y contabiliza hasta 43. Ahora es el turno de que sean estudiadas y elegir como ganadora la que más se adecúe a las necesidades de la Catedral. En varias fases, se espera que este año se vean ya los primeros resultados.

El ganador se elegirá entre los presentados por arquitectos de la Unión Europea y la Junta financiará toda la ejecución de la restauración del pórtico de la Catedral. Por su parte, el Cabildo se hará cargo de los 3.000 euros que se pagará a cada uno de los seis proyectos seleccionados, más los 12.000 correspondientes al ganador.

Estatuas de la portada de la Catedral de León. RAMIRO

Estatuas de la portada de la Catedral de León. RAMIRO

Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; María José González, presidenta del Colegio de Arquitectos de León (Coal), y Manuel Pérez Recio, deán de la Catedral, fueron los encargados de presentar un acuerdo entre instituciones a partir del que la fachada principal de la Catedral tenga el esplendor que se merece.

Seis seleccionados

Una vez que se seleccionen seis proyectos, según las bases, se abrirá otro plazo para la final elección de uno solo. Entre convocatoria, selección, elección de ganador y redacción, todo estará listo para junio de este año.

La elección contará con el respaldo tanto del propio Cabildo, como promotor de esta acción vital para la Catedral, como de la Junta, el Coal y la Academia de San Fernando.

Los antecedentes son un aviso de que se trata de una intervención que requiere de un cuidado máximo. De hecho, como también se recordó en el momento de anunciar la convocatoria, el pórtico de la Catedral sufre el llamado mal de la piedra . En su día, Mariano Díez Sáenz de Miera ya advertía que «el deterioro de la piedra es irreversible». En 2015 la Junta contrató a una empresa de trabajos verticales para que fotografiara palmo a palmo el exterior del templo, en busca de fisuras y daños, después de que se desplomara parte de una cornisa. La demanda por parte del Cabildo de la necesitar de actuar al respecto siempre han existido. Por parte de la Junta se ha explicado que la Catedral de León ha recibido más de once millones de euros para su conservación.

Policromado

Las tres partes implicadas son conscientes de que se trata de una labor compleja, en la que la técnica y talento deberán trabajar de la mano. El deterioro del templo a lo largo de los siglos, el efecto medioambiental y la contaminación, en unos conjuntos escultóricos que datan de los siglos XIII, XIV y XV, son todos esos factores a tener en cuenta para que ese pórtico que fue policromado recupere su esplendor.

tracking