Diario de León

La Cepeda celebra los 100 años de Eugenio de Nora

Abre la muestra ‘La Cepeda en Blanco y Negro. Edición Zacos’ en el edificio de las antiguas escuelas del pueblo

Familia de Zacos en 1928. El niño de 5 años es De Nora. DL

Familia de Zacos en 1928. El niño de 5 años es De Nora. DL

León

Creado:

Actualizado:

En el edificio de las antiguas escuelas de Zacos la vida es en blanco y negro. Y todo se convierte en recuerdo. De las gentes, las familias, las costumbres. Revive el pasado para sentir el presente en una iniciativa que desde ayer, en las antiguas escuelas del pueblo, recoge una gran colección de imágenes fotográficas de la comarca, algunas de final del siglo XIX.

La actividad, impulsada por la Asociación Rey Ordoño I, en colaboración con el Ayuntamiento de Magaz de Cepeda y la Junta Vecinal de Zacos, es el primer evento de un programa especial que se desarrollará en 2022 y 2023, dedicado a la figura del gran poeta Eugenio de Nora, nacido en Zacos, de quien el año que viene se cumple el cien aniversario de su nacimiento.

La explsición parte de las escasas imágenes que se conservan del siglo XIX. Pero de esa dificultad surge la primera de las virtudes: son únicas. La más antigua, la de un soldado, Pedro Martínez, nacido en San Román y casado en Otero de Escarpizo. La imagen es de antes de la independencia de Cuba (1889), donde hizo el servicio militar.

También es histórica la fotografía del tío Cipriano, herrero de Zacos, entre el XIX y el XX. Otra de las imágenes recogidas, en este caso de 1914, es una foto familiar en la que aparece un niño llevado en brazos, quien luego sería el conocido pintor Luis Machado, autor de los murales de la Casa de León en Madrid. Del propio Eugenio de Nora aparecen también varias imágenes, especialmente de sus años más jóvenes.

proyecto en blanco y negro

En el año 2014, la Asociación Rey Ordoño I expuso en la Casa del Concejo de Villamejil cerca de cuatrocientas imágenes antiguas de la comarca: bodas, procesiones, niños en la escuela, emigrantes, las trillas, el tractor recién llegado, etc… De aquel gran conjunto se hizo una selección que años más tarde se expuso en el claustro del Seminario Diocesano de Astorga.

El año pasado se hizo una nueva selección, incluyendo nuevas imágenes, en Sueros, y este año se ha hecho lo mismo en Zacos. De este modo se continúa con una gran labor recopiladora de la documentación del pasado, se asegura su salvamento, al digitalizar los contenido de las imágenes prestadas, y se crea una exposición atractiva para los amantes de la tierra y muy especialmente para los aficionados a la fotografía. La exposición estará abierta hasta el 5 de agosto, en horario de 18.30 a 20.30 horas.

En el marco de las actividades vinculadas al 100 aniversario del nacimiento del poeta Eugenio de Nora, otra iniciativa importante se centra en el aspecto bibliográfico. El próximo día seis de agosto, en el mismo lugar, a las 19.30 horas, se presentará el libro Eugenio de Nora. El oficio del cantor .

Se trata de un texto cuya edición ha sido coordinada por Tomás Álvarez y Lalo Fernández Mayo, donde se recogen diversos artículos en torno al escritor, su vida y su obra.

Entre los autores figura el propio hijo del poeta, Eugenio García Pac, quien aporta una amplia biografía que contribuirá a divulgar la vida pública y privada de Nora, testimonio que se enriquece con una magnífica colección de documentos fotográficos de la propia familia.

Aparte de los trabajos de Eugenio García Pac y Tomás Álvarez, figuran también textos de Rogelio Blanco, José Luis Puerto, José Enrique Martínez; Eloy Terrón, Antonio Natal, Ricardo Magaz y del propio Nora. Se cierra el volumen con una breve antología de la obra poética de este autor.

tracking