Diario de León

Christie’s vende un dibujo de Da Vinci en 10,3 millones

Una empleada de Christie’s sostiene el dibujo de Da Vinci. ANDY RAIN

Una empleada de Christie’s sostiene el dibujo de Da Vinci. ANDY RAIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Christie’s de Londres ha subastado Cabeza de oso, un dibujo de Leonardo da Vinci que se erige en el dibujo más caro del artista, rematado por 10,3 millones de euros. Se trata de una obra de siete por siete centímetros realizado con la técnica de punta de plata sobre papel, que Da Vinci aprendió del maestro Andrea del Verrocchio.

El dibujo está conectado con otros tres estudios de animales que se ejecutaron en la primera mitad de la década de 1480. Uno de ellos es un boceto de las patas de un perro que se expone en las Galerías Nacionales de Escocia. El otro es un dibujo de dos gatos y un perro que se halla en el Museo Británico, y el último representa también un oso y es propiedad de la Colección Lehman del Museo Metropolitano de Arte. La pieza recién vendida goza de cierta fama porque se cree que en ella se inspiró más tarde Leonardo para pintar la piel del famoso cuadro La dama del armiño, dada la similitud que hay en la estructura del cráneo y los ojos pequeños y redondos. El boceto ha estado en manos de diversos coleccionistas y ha sido expuesto en la National Gallery de Londres, el Louvre de Abu Dhabi y el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú.

El récord que ha batido Cabeza de oso ha superado el precio que alcanzó Caballo y jinete, que hasta ahora había sido el dibujo de Leonardo da Vinci vendido por un precio más elevado. En 2011 fue adquirido por un coleccionista por 9 millones de euros.

tracking