Diario de León

La ciudad podría haber contado con la muestra por 4.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si el Ayuntamiento de León hubiera manifestado su interés por esta exposición con tiempo suficiente y se hubiera preocupado —quizás con el apoyo de otras entidades, como sí han sabido hacer los burgaleses—, en reunir los 4.000 euros que cuestan el traslado y los seguros, la capital leonesa podría haber acogido la muestra Vela Zanetti en su centenario .

De hecho, tres de las obras que la integran han salido de León: Triste amanecer , Estudio de mano y Torso de hombre con mano . «Ahora resultaría un poco complicado porque ya es tarde para reaccionar, lo que no quiere decir que no se pueda llegar a un acuerdo», decía a este periódico Fernando Gómez Aguado, concejal de Cultura burgalés; una posibilidad que su homólogo leonés rechazaba porque esos 4.000 euros son una cantidad «que nosotros no podemos asumir». Otro problema estriba en que el 75% de las piezas que forman esta exposición pertenecen a coleccionistas privados, quienes habrían de dar su visto bueno a que las obras viajen fuera de Burgos.

El hecho es que la ciudad castellana empezó pronto a hacer los deberes. «Comenzamos a preparar la exposición en octubre del año pasado y fue en noviembre cuando visitamos la Fundación Vela Zanetti de León para solicitar el préstamo de piezas», explicaba Gómez Aguado. Por su parte, García Valadés anunciaba un ciclo de charlas para junio y una exposición para julio pero sin aportar nombres ni datos concretos.

tracking