Diario de León

Mujeres artistas

Clásicas y muy contemporáneas

El festival da voz a la creación femenina, del 30 de julio al 1 de agosto, con tres espectáculos que se celebrarán en el patio del Instituto Juan del Enzina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vuelven las clásicas contemporáneas. Un festival que contará con tres espectáculos al aire libre. La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, presentó ayer en una rueda de prensa el Festival Clásicas y Contemporáneas, que se va a celebrar entre el 30 de julio y el 1 de agosto, con la creación femenina como protagonista.

«El festival pretende dar voz y protagonismo a mujeres artistas de distintos ámbitos como la fotografía, la música, el teatro o el clown», ha explicado la concejala, quien ha agregado que esta nueva cita cultural también se va a celebrar al aire libre, en este caso en el patio del Instituto Juan del Enzina.

La concejala de Cultura ha estado acompañada en la presentación por Susana Piñán, productora ejecutiva del festival; Cristina Izquierdo, directora artística; y por la artista leonesa Irene Prieto.

Este certamen, enmarcado en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo, pondrá en escena tres espectáculos de música y teatro de la mano del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que agrupa las voces de mujeres artistas de diversas disciplinas para potenciar su talento y darles cabida en proyectos colectivos. El ciclo comienza este jueves, con Ahora , de Maite Guevara, una de las clown más reconocidas de la escena nacional. Su espectáculo, de 70 minutos, aborda la cuestión del tiempo y que es el momento de dar vuelta algunas cosas y que lo que está por venir suceda ¡Ahora!

La obra, dirigida por Lila Monti, habla sobre la importancia del momento presente y los sentimientos que invaden a una pequeña mujer que quiere crecer.

La música folkworld será la protagonista del viernes, 31 de julio, con Déixaas , el quinto trabajo discográfico de Mercedes Peón, un espectáculo en el que la artista gallega incorpora una faceta contemporánea y vanguardista inspirada en espacios industriales, a base de un minucioso trabajo de campo con grabaciones de sonidos reales.

El 1 de agosto, cierra el ciclo El maravilloso mundo de las otras crisis , de Las Pituister, una obra de teatro cómico a cargo de Chus Gutiérrez y Maje Hernando, dos clown burgalesas preocupadas sobre la esencia femenina y las crisis actuales.De forma paralela, el patio del Juan del Enzina acoge la exposición Vínculos , de la fotógrafa leonesa Irene Prieto, donde narra los nexos entre mujeres de diferentes generaciones, entre familias, amigas o hermanas.

Durante las actuaciones se mantendrán todas las medidas higiénicas y sanitarias y de distanciamiento social y los espectadores deberán usar mascarilla.

tracking