Diario de León

Danza a escena 2020

‘La cocina de los ángeles’, en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 19.30.

Entrada: gratuita (invitación en taquilla).

 

El circuito estatal Danza a Escena 2020, promovido por el Inaem y desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, se despide hoy del Auditorio Ciudad de León con el último de los tres espectáculos programados en el espacio escénico leonés en esta undécima edición. Se trata de La cocina de los ángeles , una creación de la compañía Teatro del Velador.

Bajo la dirección de Juan Dolores Caballero y Pilar Pérez Calvete, el espectáculo se adentra en una institución de salud mental, narrando lo que ocurre en un día cualquiera para mostrar las relaciones que se establecen entre los internos.

«Hablamos de la institución en abstracto, no como un ente represor, sino que lo nos interesa son los personajes que no son culpables», afirma Caballero, en tanto que «es un mundo oscuro, pero tratamos de verlo con más luz, con la belleza que surge entre las personas contada a través de la danza».

La obra reflexiona sobre el concepto del estigma social y se aproxima a la vida de esas personas recluidas y estigmatizadas. Para ello, Teatro del Velador se sirve de una escenografía blanca, fría, que transmite «esa despersonalización, frente a los colores vistosos y lo grotesco de las indumentarias de los personajes que lo habitan».

En escena, siete bailarines, todos procedentes del Centro Andaluz de Danza y con un perfil muy técnico y de formación clásica, dan vida a los residentes de esta institución.

El circuito estatal, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nacía en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos.

Las invitaciones para asistir a la función se pueden retirar en la taquilla del propio Auditorio, entre las 9.00 y las 14.00 horas.

tracking