Diario de León

CULTURA ■ ARTE

Un coleccionista compra la Catedral (de Sorolla)

Un inversor privado adquiere en subasta el óleo que el artista valenciano dedicó a la ‘Pulchra’. Se lo llevó por 35.000 euros

Fragmento del óleo en el que Joaquín Sorolla retrató la Catedral leonesa. SUBASTAS ALCALÁ

Fragmento del óleo en el que Joaquín Sorolla retrató la Catedral leonesa. SUBASTAS ALCALÁ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

Un «coleccionista privado internacional», como lo calificaron fuentes de la casa de subastas Alcalá, adquirió ayer en esta sala madrileña el poco conocido óleo en el que Joaquín Sorolla plasmaba su visión de la Catedral leonesa. El cuadro, que integraba un amplio lote formado por pintura antigua y del cambio de siglo, pero también contemporánea, así como por artes decorativas, muebles, joyas, monedas y relojes, fue adquirido a su precio de salida, 35.000 euros, informó la citada casa. Algo que revela la ausencia de puja en la subasta, además del hecho de que las instituciones públicas no se interesaran por la singular obra leonesa de uno de los pintores españolas más reconocidos internacionalmente.

El cuadro, de 34 x 22,5 centímetros y firmado por el autor, lo heredó su hija pequeña, Elena Sorolla, y después pasó a manos de su nieto José María Lorente Sorolla. 1902, el año en que está fechado el cartón —que por su perspectiva podría haberse pintado desde el torreón del palacio del Conde Luna— fue intenso desde el principio para el artista. Los viajes por media España se sucedieron en busca de inspiración. «Estará en Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia y Buenos Aires. A León llega antes del verano. Es su primera visita a la ciudad y será con su familia. Inmediatamente se enamora de su arquitectura y de su gente, toma apuntes y aunque son pocas las obras que nos encontraremos de la ciudad —la Catedral y el mercado son sus principales protagonistas—, todas presentan gran valor», recordaron en su momento desde la casa de subastas. Por ejemplo, el Museo Sorolla de Madrid atesora una recreación de la portada de la Virgen del Dado.

Tiempo después volvería al viejo reino para completar el monumental proyecto Visiones de España. De esa nueva incursión surge Aldeanos leoneses, donde Sorolla plasma tipos populares maragatos y figuras con indumentaria tradicional de otras comarcas de la provincia y de toda la región leonesa. Comprado por Archer Huntintung en la histórica exposición de 1909 en Nueva York, hoy en día puede admirarse en las salas de la Hispanic Society of America.

El Museo de León cuenta desde hace algo más de una década con cuatro obras de Joaquín Sorolla merced a la donación de un particular: se trata de un picador, un hombre desconocido, el ‘dogo’ veneciano y el retrato de un joven, el único que no estaba firmado por el valenciano pero que en realidad correspondía a un autorretrato juvenil del artista, según acabaron por dictaminar los expertos.

El pintor Joaquín Sorolla. ESTASEN

tracking