Diario de León

Colinas: el poeta de los jóvenes

El autor bañezano demostró en el homenaje recibido en el Juan del Enzina la conexión eficaz entre la poesía y los lectores noveles para acercarles a la literatura

Antonio Colinas, ayer en el Juan del Enzina, junto a alumnos asistentes a su homenaje. FERNANDO OTERO

Antonio Colinas, ayer en el Juan del Enzina, junto a alumnos asistentes a su homenaje. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Juan del Enzina se vistió ayer de literatura al más alto nivel con la presencia de Antonio Colinas. El escritor bañezano demostró una vez más que la conexión intergeneracional sigue siendo uno de sus fuertes, y que allá donde lleva su literatura se produce la mezcla explosiva que puede encantar a adolescentes y mayores. El centro educativo leonés, por su parte, cumplió una vez más su propósito de acercar el mundo intelectual a los alumnos a través del riguroso directo de la presencia de sus protagonistas. Así, cada año logra que personalidades a nivel nacional acudan a su convocatoria. El Salón de Actos fue el lugar elegido para acoger a Antonio Colinas como invitado del Homenaje al Personaje Leonés, del Juna del Enzina.

Colinas acudió arropado por otros intelectuales pero con la misión de ser el argumento de la charla-coloquio que tuvo lugar sobre su poesía. También para presenciar, como invitado de honor, los actos preparados en torno a su figura y su obra.

trabajo de los alumnos

Fue por tanto un acto emotivo y multidisciplinar, fruto del trabajo de los alumnos coordinados por los distintos departamentos didácticos del centro. En el mismo se realizará un recorrido por la trayectoria del poeta, acompañando el recitado y la representación de textos con acompañamiento musical, bailes y proyección de ilustraciones y fotografías, todo ello realizado por el propio alumnado e inspirado en el fértil mundo lírico de Colinas.

Al homenaje acudieron también María José Marcos, José Luis Puerto, poeta y experto en su obra, Juan Matas, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Odón Alonso y distintas autoridades del ámbito educativo. Con motivo del evento, y como viene siendo habitual, el instituto realizó una edición especial de su revista, en la que se incluye una amplia entrevista con el poeta, realizada por un grupo de alumnos del centro, así como distintos textos literarios nacidos de la lectura de la obra del vate bañezano.

Antonio Colinas Lobato, poeta, novelista, ensayista y traductor, es uno de los escritores importantes dentro del panorama literario nacional e internacional.

autor premiado

Entre sus obras figuran Sepulcro en Tarquinia , Astrolabio , Por sendero invisible , En los prados sembrados de ojos , Jardín de Orfeo , que significan la entrega a la literatura y su afán por lo trascendente. Antonio Colinas ha recibido infinidad de distinciones como el Premio de la Crítica, Premio Castilla y León de las Letras, El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio. Y en su conjunto, la figura poética de Antonio Colinas cobra el valor universal de un autor que a cada obra crece en interés y seguidores.

tracking