Diario de León

Música

El Cometa Errante actualiza a Los Cardiacos

El grupo del leonés Kike Cardiaco lanza nuevas canciones y revisa once temas clásicos de su extenso repertorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vuelve El Cometa Errante. Enrique Jiménez, conocido artísticamente como Kike Cardiaco, miembro fundador de la legendaria banda Los Cardiacos hasta su final y líder del Cometa Errante junto a Rafaria Montecristo, acaba de cocinar nuevo disco. Un trabajo que incluye nuevas canciones del Cometa Errante y once revisiones al repertorio de Los Cardiacos, coincidiendo con el 40 aniversario del lanzamiento del cassette independiente Las discográficas no dan la felicidad.

De momento, debido a la curentena sanitaria, el lanzamiento del primer single de su nuevo disco llega a las plataformas digitales con dos canciones: Lo posible y lo imposible y Los blues de Tomás —comprando una se consiguen las dos—.

El orden elegido para el disco es el que lleva de lo nuevo a lo viejo, de las últimas canciones del Cometa Errante a las recreaciones de los primeros temas de Cardiacos. Entre las nuevas canciones del Cometa Errante figuran Bossanova Rusa, (Del tiempo, la libertad y el avión presidencial). Este avión es el Air Force One recorriendo continentes y cruzando océanos para encontrarse de nuevo con una florescencia del 68, ‘Prohibido prohibir’. El segundo tema, titulado Who’s sorry now?, arremete contra la corrupción.

Un guiño cervantino

Lo posible y lo imposible, es un homenaje a Cervantes. No hay muchos músicos que se hayan atrevido con El Quijote. Lo posible y lo imposible es una canción basada en un poema de Cervantes, probablemente inspirado en alguna canción popular que se incluye en El Curioso Impertinente, albergada en El Quijote.

Otro de los nuevos temas es La nube de hormigón, que «se había quedado en el tintero en el 97 y «a hemos echado a volar», segçun Kike Cardiaco. Siguiendo la lista y con un título tan rotundo como los anteriores, Los valores mueren, es una pequeña célula final que cierra el disco.

El homenaje

El Cometa Errante incluye en el disco ‘Lo posible e imposible», basada en un poema de ‘El Quijote

Las canciones seleccionadas y revisadas de Los Cardiacos son exactamente el repertorio que Rafaria Montecristo tocaba del grupo en modo versiones. «Se han descartado las más conocidas y hemos canalizado el trabajo hacia temas más esquinados. A la vez alentamos así la escucha del repertorio del grupo. La misma idea de publicar este disco proviene de ver con qué seguridad y entusiasmo interpretaba Rafaria en directo estas piezas. Rafaria pertenece a la generación siguiente a la banda y cuando Los Cardiacos tocaban él estaba en primera fila. Es por tanto este disco la selección de un fan a la que me he unido. Hemos respetado las letras tal cual se dijeron e incluso las expresiones propias de la época en que se cantaron», explica Kike Cardiaco.

Una escucha de esta selección permite descubrir que Los Cardiacos, como subraya su líder, «no eran para nada un grupo de la movida madrileña, fueron puente entre lo que había, la canción crítica de los cantautores y lo que estaba por venir, soltando amarras de la excesiva seriedad de aquellos. La lejanía de Madrid también les libró de muchas contaminaciones».

Los temas antiguos rescatados y actualizados por El Cometa Errante que pertenecían a la discografía de Los Cardiacos estaban incluidos en sus primeras cintas de cassette: En la cresta de la ola y Las discográficas no dan la felicidad. Se trata de canciones como Y sin fruta, Fatal sobredosis, El tango sintético, Los meteoros, El adiós, Ya verás qué bien, Héroes y villanos y Los blues de Tomás.

tracking