miércoles. 29.03.2023
                      Detalle de la escalera del Palacete Ortiz. DL
Detalle de la escalera del Palacete Ortiz. DL

Comienza la primera fase de rehabilitación del Palacete Ortiz, obra cofinanciada por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Diputación de León a través lde a convocatoria R2, Recuperar, Regenerar, Reactivar, 2021-2022, del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Las obras, con una duración prevista de tres meses, tienen un presupuesto de 283.560 euros. El edificio, adquirido recientemente por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, es conocido como el Palacete Ortiz, un inmueble de 1916 que, por su belleza y grado de conservación, está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana.

En el acto de firma del acta de replanteo de las obras, que comenzarán en un plazo de 15 días, el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, explicó que «conservar y poner en valor el patrimonio de un pueblo es básico para mantener viva su esencia. Lamentablemente poco queda ya en Valencia de Don Juan de esa Coyanza de principios del siglo pasado y, sin duda, el palacete de los Ortiz es el máximo exponente. Adquirirlo a sus herederos para el patrimonio municipal y de esta manera garantizar su conservación y disfrute de todos nuestros vecinos, fue una medida, sin duda, acertada; el tiempo lo ratificará». Regadera Rodríguez detalló que «hoy damos un paso adelante con la firma del acta de replanteo de las obras que en esta primera fase permitirán frenar el deterioro del edificio, solventando humedades y filtraciones, reponiendo toda la carpintería exterior y actuando sobre la cubierta» y quiso agradecer la colaboración de la Diputación de León a través del ILC en la financiación de esta actuación en un 80% de los 300.000 euros a los que asciende su coste, así como la presencia y apoyo del diputado Pablo López Presa en esta intervención tan importante para el patrimonio y la actividad cultural y turística de Valencia de Don Juan».

López Presa destacó «que esta es una de las obras financiadas por el programa R y se trata de un proyecto que destaca por su calidad y por eso ha recibido fondos en competencia con grandes monumentos, palacios, monasterios y castillos de la provincia y va a servir para algo tan importante como la ubicación del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, que actualmente está ubicado en la Casa de la Cultura, Casa de la Cultura que va a estar en breve inmerso en un proceso de reforma integral de más de 3 millones de euros».

López Presa valoró positivamente «la recuperación para el pueblo de este edificio emblemático, del siglo XX, con un valor artístico incalculable.

Comienza la rehabilitación del Palacete Ortiz en Valencia de Don Juan
Comentarios