Diario de León

Como aquella canción de los Small Faces

Tres exposiciones con el sello de la Fundación Club 45 dan lustre cultural al Purple Weekend que comienza este jueves

Sala que acoge ‘¡Visca el pop!’. FERNANDO OTERO

Sala que acoge ‘¡Visca el pop!’. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Volver a ciertas esencias no supone renunciar a lo que no existía, como en este caso podría ser hasta el Palacín, en donde desde ayer se pueden ver tres exposiciones en torno a la música con la fotografía como argumento que llevan la firma de La Fundación Club 45, germen del Archivo Gráfico de la Era Pop con sede en Santa Colomba de Somoza. Álex Diez y Cristina Gómez, que son quienes están al frente de ambas iniciativas, ejercieron ayer de anfitriones de lo que se verá, y que son tres oportunidades en las que la imagen vale tanto como mil canciones. Small Faces. ¡3,2,1, Contacto! , sobre el grupo santo y seña de la escena mod, ocupa una de las muestras. Otra, !Visca el pop! , de los fotógrafos Oriol Maspons, Joana Biarnés y Leopoldo Pomés. Y una tercera, denominada Foto Alfredo , con cartelería de los años 60 con Barcelona como hilo conductor y que llega al Purple Weekend de la mano del leonés Félix Martínez.

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha inaugurado esta mañana la nueva propuesta expositiva que completa la oferta cultural de la 33 edición del Purple Weekend que arranca este próximo miércoles, 7 de diciembre. Ha estado acompañada de los organizadores del festival así como de los comisarios de las exposiciones.

«El Purple no es sólo música, es mucho más y esta 33 edición viene acompañada de un intenso programa cultural. Muestra de ello son las tres exposiciones que presentamos hoy, centradas en la fotografía y la cartelería, y que podrán verse hasta el próximo 11 de febrero en el Palacín», precisó la concejala.

Las muestras han sido comisariadas por los propios Álex Cooper y Cristina Gómez.

¡Visca el pop! reúne los trabajos de Leopoldo Pomés, Oriol Maspons y Joana Biarnés, tres fotógrafos catalanes que reflejan en sus imágenes el cambio experimentado por Barcelona en los últimos tiempos.

Se trata de tres artistas que renovaron la manera de utilizar una cámara y reformularon el código fotográfico establecido hasta el momento, mezclando la técnica y las influencias europeas de las vanguardias de principio de siglo con una mirada personal, sincera y fresca.

También puede verse Foto Alfredo, mensaje en una botella de Felix Martínez que reúne una muestra de carteles de grupos de los 60. Una exposición que busca dar reconocimiento a todos aquellos grupos así como a los autores de los carteles.

Y, por último, la exposición sobre Small Faces , en la sala 3, ofrece un amplio recorrido sobre el grupo, con una serie de contactos de fotografías del grupo, propiedad del DJ Roch Da Mod, que reflejan su vida artística, así como unas vitrinas en el centro en donde se reúne material publicado sobre Small Faces y que es en parte representativo´, solo como muestra, de lo que se verá en el Archivo Gráfico de la Era Pop.

Este jueves 8, de diciembre, habrá una visita interpretativa bajo el título Un viaje en el pop, según fuentes municipales. Dirigida al público general y con entrada gratuita. De igual forma, será punto de presentación de libros.

tracking