Diario de León

«Compártelas para dar más energía a la lengua de tu madre»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La motivación del libro la deja clara Roberto González-Quevedo González: «Hay un imoperativo en mi que dice: no te quedes tú solo con ellas, compártelas, difúndelas para dar más energía a la maravillosa lengua de tu madre, de tus abuelos, de tus antepasados. Por eso ven ahora la luz todas estas misivas en orden cronológico, situándose al final aquellas pocas que no tienen fecha», asegura.

Y hay asuntos familiares, pero también casi de agenda cultural o etnográfica. «Las cartas que conservo de Eva, de su puño y letra y redactadas íntegramente en nuestra lengua propia, son cuarenta y ocho», anuncia. Todas ellas fueron escritas en los pasados años ochenta y «Eva me las dirigió a los distintos lugares en que yo estaba viviendo. Estoy convencido de que todo este conjunto epistolar tiene un valor importante para nuestra lengua vernácula y para nuestra literatura», afirma.

valor filológico

Filológicamente estas cartas tienen un evidente interés y su lectura proporciona informaciones muy valiosas, especialmente en lo que se refiere a la construcción sintáctica y a cuestiones de léxico. Es así un nuevo capítulo que es también el amor familiar a su lengua.

tracking