Diario de León

Concurso

Cinco museos para Lancia

Las maquetas ya pueden verse hasta febrero de 2022 en una sala del centro dependiente de la Diputación de León, recientemente recuperada para usos expositivos

Pablo López Presa, Emilio Gancedo y Jesús Celis. DL

Pablo López Presa, Emilio Gancedo y Jesús Celis. DL

León

Creado:

Actualizado:

El ILC expone la maqueta ganadora y las cuatro finalistas del concurso para construir un Centro Arqueológico en el yacimiento.

Una sala ‘clausurada’ del Instituto Leonés de Cultura (ILC) reabre sus puertas con una exposición de cinco maquetas. La del proyecto ganador, del estudio madrileño Gon Architects, y las cuatro finalistas, dos de ellas presentadas por los arquitectos leoneses Rodríguez Valbuena -que quedó segundo con el proyecto titulado ‘Milhojas’- y ‘La unión hace la fuerza’, firmado por Ramón Cañas y Ricardo Lorenzana. El proyecto definitivo estará listo en febrero.

A continuación, se licitarán las obras del Centro Arqueológico, tres edificios fragmentados que además unirán en una senda Lancia y las Cuevas Menudas, y este ‘museo’ abrirá sus puertas en 2023. La exposición de maquetas puede visitarse hasta marzo en el nuevo espacio habilitado en el ILC, contiguo a la sala donde puede verse la obra del veterano artista leonés Fito de Manuel. El ILC editará un libro con los proyectos finalistas del concurso al que se presentaron 18 estudios de arquitectura.

Pero Lancia no está parado. Acaban de concluir las excavaciones para sacar a la luz el foro romano, cuyas conclusiones se darán a conocer en breve; se acaba de abrir un punto de información para recorrer el yacimiento con guía; y se va a cambiar la valla perimetral de Lancia.

tracking