Diario de León

El covid perjudica a las vidrieras de la Catedral

La restauración de las vidrieras depende de la venta de las entradas La pandemia ha reducido la recaudación a la mitad

León

Creado:

Actualizado:

El administrador de la Catedral de Santa María de Regla de León, Mario González, afirma que la pandemia está atrasando las obras de reparación de las vidrieras del edificio religioso. Asegura que queda el 40% por restaurar y que están por tratar 700 metros cuadrados.

El desarrollo de la restauración, explica González, depende de un presupuesto cada vez menor cuya financiación se consigue a través de la venta de las entradas al público, la cual, desde hace dos años, a raíz de la actual situación sanitaria, se ha reducido con la disminución del turismo. Y es que, según afirma el administrador, en un año normal conseguían reunir en total un millón y medio de euros por las ventas de las entradas, pero en lo que va de año han conseguido recaudar solamente 400 mil euros, de forma similar al año pasado. Los precios para ver la Catedral, lo mismo que su museo, pueden llegar a los 6 euros, si bien cuenta con diferentes descuentos.

Según afirma Mario González, los gastos de reparación ascienden a los 5.000 euros por metro cuadrado. Esta cifra incluye la restauración tanto de las vidrieras como de los muros de piedra que las sostienen. Pero las malas cifras de estos dos años han conseguido posponer la obra necesaria para que las vidrieras recuperen su estado de plenitud: «Está todo parado hasta que no tengamos medios económicos», asegura el responsable y administrador del monumental edificio religioso.

Vidrieras a medias
Queda un 40% de vidrio y piedra por restaurar, unos 700 metros cuadrados de arte

Obras indefinidas
Mario González: «Está todo parado hasta que tengamos medios económicos»

Casi 20 años de reparaciones

En 2005, tras un artículo de este periódico que denunciaba el deterioro de las vidrieras del templo leonés por falta de financiación de la Consejería de Cultura, se inició una movilización social la cual inició un proyecto de restauración que perdura hasta el día de hoy. En esta planificación está incluida la rehabilitación de 1.800 metros cuadrados con un total de 723 piezas de vidrio, 31 ventanales de doce metros de altura y tres rosetones de ocho metros cuadrados.

También se han denunciado los problemas de financiación para otras reparaciones consecuentes de los estragos de la erosión en la piedra (como sucede con el triple pórtico de la fachada principal), con la esperanza de que lleguen los recursos necesarios para que no se pierda este tesoro del patrimonio histórico y cultural de León.

tracking