domingo 20/6/21

La creación de los leoneses se prepara para el Arco más ‘hot’

La obra de una docena de artistas que exponen en la ciudad podrá adquirirse en la feria, que este año es en julio
Detalle de una imagen del artista Alberto García-Alix. RAMIRO

Junto a los imprescindibles Eduardo Arroyo, Alberto García Alix o Daniel Verbis, una decena de artistas cuyas obras pueden admirarse y adquirirse en galerías leonesas estarán presentes en la Feria de Arte Contemporáneo (Arco) que este año se traslada el mes de julio, exactamente entre el 7 y el once, con el fin de ofrecer una feria con garantías de éxito comercial para las galerías participantes, en unas fechas en las que previsiblemente se vivirá un mejor entorno que permita la movilidad internacional, y con ello el encuentro con galerías, coleccionistas y profesionales de todo el mundo, y que permita el desarrollo de la feria en un contexto económico más estable.

Entre las galerías leonesas cuyos artistas acuden a Arco destaca Ármaga. Muchos de los creadores que exponen de manera habitual en su salas participan cada año en la feria de arte contemporáneo. Entre ellos destacan Pelayo Ortega, Félix de la Concha, Teresa Gancedo, Vega Xeoane, Leiro o el fallecido Lucio Muñoz.

Y es que el arte se ha convertido, con la crisis del Covid, en un valor refugio al que cada vez acuden más inversores. De ahí la importancia de la feria de este año, en la que la internacionalidad y calidad de sus contenidos artísticos seguirán siendo pilares esenciales en una especial edición, la de su 40 aniversario, que aspira a ser momento de reencuentro y reactivación de nuevas oportunidades para todo el sector del arte contemporáneo.

La convocatoria reunirá, como parte de su homenaje al sector en estos 40 años de historia, a una selección de grandes nombres del galerismo internacional, galerías que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria, y que serán invitadas a participar en la sección Arco 40 Aniversario —comisariada por María Inés Rodríguez, directora de Tropical Papers y comisaria adjunta de arte moderno y contemporáneo de MASP, São Paulo; Sergio Rubira, Comisario independiente y Profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y Francesco Stocchi, comisario de Arte Moderno y Contemporáneo del Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, y co-curador de la 34ª Bienal de São Paulo—.

Esta participación se presenta como complemento a los contenidos que presentarán las galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, y las participantes en la sección Opening, cuya selección será realizada por Övül Durmusglu, crítica y comisaria independiente, Berlín, y Julia Morandeira, comisaria e investigadora, Madrid.


Obras de Eduardo Arroyo en Arco. RAQUEL P. VIECO

La creación de los leoneses se prepara para el Arco más ‘hot’
Comentarios