Diario de León

‘¿Cuándo desaparecerán esas nubes?’

Luis Miguel Torre Santos publica su segunda novela. Después de ‘La Academia’, vuelve con una historia «de aventuras, de superación, de amistad y de amor» para reflejar las consecuencias que la pandemia

Luis Miguel Torre Santos, autor de las novelas ‘La Academia’ y ‘¿Cuándo desaparecerán estas nubes?’. DL

Luis Miguel Torre Santos, autor de las novelas ‘La Academia’ y ‘¿Cuándo desaparecerán estas nubes?’. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Angie, ¿Cuándo desaparecerán esas nubes?», se preguntaba un melancólico Mick Jagger en Angie (1973), «Angie, ¿a dónde nos llevará todo esto?». En estos versos se ha apoyado Luis Miguel Torre Santos para escribir su segunda novela, que toma nombre de la primera incógnita, la eterna duda de aquellos que están sufriendo y no saben cuándo volverá a salir el sol.

El oscuro periodo del confinamiento de 2020 llevó a Torre Santos a aproximarse a estas reflexiones, por lo que empezó «a recopilar datos de la pandemia, lo que ocurría día tras día, con el objetivo, quizás, de hacer un artículo», comenta el autor. Finalmente abandonó la idea dado que ya había muchos escritos de estas de estas características y comenzó «a pensar qué pasaría en las casas, a la gente, cómo serían sus sentimientos, sus aventuras, sobre todo cuando se van quedando sin trabajo, sin dinero», para terminar escribiendo una ficción basada en aquellos trágicos hechos reales.

El protagonista principal, un arquitecto de Madrid, se ve afectado por la situación sanitaria y, arruinado, se embarca en una «aventura» —así lo califica el escritor— hacia la supervivencia más actual. «El personaje se va quedando atrapado en su apartamento y su situación va empeorando hasta no tener ni para comer», por lo que se ve acorralado por una realidad, en la cual se convierte en la personificación de una crítica a la sociedad actual. Es en este contexto en el que el género de aventuras se aleja de los relatos y escenarios más exóticos para acercarse a la cotidianeidad de muchas personas, los aventureros de hoy en día. «Es una historia de aventuras, de superación, de amistad y de amor», plantea Torre Santos remarcando que la otra protagonista es Angie, la mujer, a su vez, de la balada de los Rolling: «Los jóvenes protagonistas luchan para salir de la situación». Y, aunque «no hay dinero en nuestros bolsillos», «No pueden decir que nunca lo intentamos», sentencia Jagger.

Los versos de la banda británica no son los únicos que aparecen en el libro. Al supervisar el manuscrito, Miguel Niño Martínez, amigo del escritor, profesor de literatura de profesión y autor de varios libros de poesía, sugirió a Torre Santos la posibilidad de incorporar algunos de sus poemas a la historia para resaltar los sentimientos de los protagonistas. Y así se hizo.

Tampoco es la única incursión del autor en el uso de «los hechos reales», desde los que partir para dejarse llevar por la ficción y crear una historia de aventuras. Nacido en Caboalles de Abajo (Villablino, León), Luis Miguel Torre Santos, tras prejubilarse como médico especializado en medicina del trabajo, comenzó a escribir. En 2018 se embarcó en la creación de su primera novela, La Academia , que terminaría publicando en 2020. El autor explica que esta novela está basada en sus recuerdos de infancia, los cuales convirtió en una novela de aventuras que cuenta la historia de un grupo de amigos, estudiantes todos de bachiller del colegio de Nuestra Señora de Carrasconte, lugar en el que estudió el autor.

Aunque en la actualidad vive en Oviedo —donde cursó sus estudios universitarios—, Luis Miguel Torre Santos volverá en agosto a su Villablino natal para llevar ¿ Cuándo desaparecerán estas nubes? a las librerías del lugar. El día 23 de ese mes presentará su nueva novela en la Iglesia vieja de Santa María de Caboalles de Abajo.

tracking