Diario de León

Cultura aclara que es falso que la Fundación Siglo extraviara 30 obras

La gestión de la colección es de la Dirección General de Políticas Culturales

El Musac celebra este año su 15º aniversario con exposiciones que corroboran su trayectoria y pulso en el arte contemporáneo. RAMIRO

El Musac celebra este año su 15º aniversario con exposiciones que corroboran su trayectoria y pulso en el arte contemporáneo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El traslado de las obras al Musac se acompañó de un inventario provisional, dado que muchas de las obras aún se encontraban en sus embalajes originales. Fruto de la catalogación posterior realizada por el Musac, se han venido identificando algunas de las obras que no fueron trasladadas y localizándose su emplazamiento actual. Ello forma parte del proceso de inventariado de todas las piezas de la colección, no sólo las depositadas en el Musac. Por lo tanto, es falso que se hayan extraviado 30 obras de la colección». La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León sale así al paso del supuesto extravío de obras que los responsables del Musac habían advertido.

Sobre este misterio, el pasado 12 de diciembre Manuel Olveira, director del Musac aseguró: «Cuando se acordó depositar una parte que estaba en unos almacenes en Salamanca, pedí que se hiciera una catalogación antes de que las obras fueran entregadas al Musac, lo cual aparentemente se hizo mal, porque faltan una treintena de obras que nunca entraron en el Musac. Incluso, una obra, quizás la más interesante y valiosa, ha sido entregada incompleta. Informé de ello repetidamente y pedí soluciones; pero, una vez más, la Fundación Siglo no ha reaccionado», desvelaba entonces Olveira.

Pero habría que retrotrarse a lo que ahora anuncian fuentes de la consejería de Cultura, puesto que aclaran que «dado que una parte de esa obra se encontraba en desuso, almacenada en una nave, y con el objetivo de dinamización de la colección, en el año 2017, se consideró que procedía la puesta a disposición del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, como museo cabecera en la materia, de la parte de la colección que no se encontraba expuesta, así como el acceso a aquellas obras de la colección que, aun estando expuestas, pudieran ser de interés para actividades expositivas, intercambios o cesiones que habitualmente realiza el Musac con otras instituciones culturales».

El proceso de catalogación de la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León es un proceso necesario que se está abordando desde la Consejería de Cultura y Turismo y que abarca a todas las obras de artistas contemporáneos que han sido adquiridas por los diferentes departamento de la Junta, identificando su ubicación y estado de conservación.

Otros dos aspectos destacados con los que ahora la Consejería de Cultura quiere aportar claridad al tema se refieren a lo relativo a la gestión. En este sentido, «la gestión de la Colección de Arte Contemporáneo corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas Culturales de modo que es falso que la Fundación Siglo haya extraviado obras porque no es su competencia», reiteran.

A partir de la Ley 2/2014, de 28 de marzo, de Centros Museísticos de Castilla y León, se estableció que la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León, compuesta por las obras de artistas contemporáneos de titularidad de las instituciones y entidades pertenecientes a la Administración de la Comunidad de Castilla y León, cualquiera que sea el organismo al que estén adscritas y el lugar en que se hallen depositadas, se integraba en la Colección Museística de Castilla y León. La colección está compuesta por obras muy diversas, algunas de ellas procedentes de donaciones, y constituyen un fondo artístico de distinta procedencia de aproximadamente 800 piezas que, en buena parte, se encuentra distribuida y expuesta en las distintas dependencias de la Comunidad Autónoma, tanto de la Junta como de las Cortes.

tracking