jueves 25/2/21
Bienes culturales

Cultura compra el archivo Ferlosio

Las adquisiciones del ministerio, por 3,1 millones, incluyen una Crucifixión para El Prado
Los fondos Sánchez Ferlosio. DL

Una Crucifixión atribuida al círculo de Hugo Van der Goes, los archivos del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, un Quijote de 1795, incunables, óleos, esculturas, monedas medievales, muebles, fondos documentales y bibliográficos... todo esto y mucho más adquirió el año pasado el Ministerio de Cultura, que acaba de publicar la relación de bienes culturales comprados en 2020 para las colecciones públicas del Estado, un conjunto que supera las 70 piezas, con un coste total de 3,1 millones de euros, casi un 7% más que el gasto realizado en 2019.

Las obras se incorporarán a diecisiete instituciones españolas: diez museos, cuatro archivos, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y Patrimonio Nacional.

La obra de mayor precio es la Crucifixión con santos y donantes, atribuida al círculo de Hugo van der Goes, destinada al Museo Nacional del Prado y adquirida por 1,6 millones de euros (más de la mitad de todo lo gastado), que serán sufragados en dos anualidades de 800.000 euros por la Dirección General de Bellas Artes (2020) y el propio Museo del Prado (2021).

Para la colección del Museo Sorolla, el Ministerio ha comprado Caballero con banda, del artista valenciano. Este retrato, realizado por Sorolla en su juventud, cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, completa los fondos del museo madrileño con una obra que evidencia la gran influencia de Velázquez en la pintura del artista valenciano. El Estudio de planta del cardo, un dibujo de Rosario Weiss, se incorporará al Museo del Romanticismo, que continúa así con su objetivo de visibilización de las aportaciones femeninas a las bellas artes durante el siglo XIX.

El Museo Nacional de Escultura ha recibido una Inmaculada’ de Juan de Mesa, ya presentada en el museo el pasado mes de julio, y una Virgen con niño en alabastro, de la escuela castellana, de 1550. Esta última talla complementa la colección de escultura del XVI del museo vallisoletano.

Sánchez Ferlosio

Dentro de los fondos documentales adquiridos por el ministerio, destaca la compra del Archivo Rafael Sánchez Ferlosio para la Biblioteca Nacional de España (BNE). El archivo personal del escritor incluye textos mecanografiados y manuscritos de su producción literaria, más de 1.200 cartas, entre ellas la correspondencia con su primera esposa, Carmen Martín Gaite, así como documentación gráfica, personal y familiar del autor de El Jarama, fallecido en 2019. Cultura ha adquirido el legado por 350.000 euros a la viuda de Ferlosio, Demetria Chamorro.

El conjunto de documentos ya se encuentra en la Biblioteca Nacional y será de libre consulta en cuando se concluya la catalogación, un trabajo que previsiblemente se prolongará hasta 2023.

El legado de Sánchez Ferlosio es abundante en materiales, como, por ejemplo, autógrafos, algunos de ellos inéditos. La documentación conservada contiene todo el proceso creativo de sus obras (notas para sus escritos literarios, apuntes, borradores, copias...). Además, el valor del fondo se ve incrementado por la integridad del conjunto, pues se conserva casi toda su producción (solo falta El Jarama), y por el hecho de que no haya sido expurgado por nadie y se encuentre tal cual lo dejó el autor a su muerte.

Para la BNE, Cultura ha adquirido un Quijote de 1795, por el que ha pagado 5.000 euros, además de incunables y postincunables, por el que han pagado unos 31.000 euros. Al Archivo Histórico Nacional (AHN) llega el Archivo Martínez Campos, un conjunto documental integrado por cien legajos comprendidos entre 1820 y 1953, inédito en su mayor parte para los especialistas y fundamental para la comprensión de la historia política y militar de España durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. El archivo recibe también el Libro de enigmas, , que a través de su texto y 120 dibujos permite conocer la cultura simbólica del siglo XVII en España.

En el ámbito del diseño, para el Museo Nacional de Artes Decorativas se ha adquirido un conjunto de muebles creados para la decoración del edificio Torres Blancas, la emblemática obra madrileña del arquitecto Sáenz de Oiza. En numismática, el Museo Arqueológico Nacional suma a su colección de moneda romana, una de las mejores del mundo, un áureo de Augusto y otro de Vespasiano, dos piezas singulares que corresponden a las escasas emisiones de oro de época romana acuñadas en Hispania, en Colonia Patricia (Córdoba) y Tarraco (Tarragona).

Entre las compras destacan también 18 álbumes-acordeón del fotógrafo Jean Laurent.

Cultura compra el archivo Ferlosio
Comentarios