Diario de León

x Festival de Títeres Reino de León

El Festival de títeres llena la escena de ilusión e ingenio

■ El X Festival de Títeres Reino de León volverá al Monasterio de Carracedo los días 16 y 17 ■ También programa actividades en Santas Martas y Villarroañe

Espectáculo de títeres a cargo del grupo Alauda Teatro. DL.

Espectáculo de títeres a cargo del grupo Alauda Teatro. DL.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 8.500 personas del mundo rural disfrutan cada año del Festival de Títeres Reino de León que se celebra en el Monasterio de Carracedo y que este año celebra su décima edición con la participación de dos compañías españolas, una de ellas de Burgos y dos internacionales, una argentina y otra portuguesa que llega por primera vez a España.  

Este evento nace en el año 2009, como iniciativa de la Diputación de León con el objetivo de llevar la cultura por la geografía de la provincia leonesa. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha vuelto a ratificar un año más su compromiso con la cultura a través de este tipo de festivales.  

Origen
Nace en 2009 por iniciativa de la Diputación de León. El objetivo es llevar la cultura por la provincia

 

Un proyecto dirigido a todo tipo de públicos, pero muy especial mente al medio rural de la Provincia de León en localidades que, de ordinario, no tienen la oportunidad de acceder a este tipo de iniciativas, siendo un elemento educativo, cultural y social que genere un punto de encuentro a través de la cultura.  

El festival apuesta por una programación de calidad en el ámbito escénico del género teatral de Títeres y Marionetas en su amplio abanico de técnicas y estéticas (títeres de guante, de hilo, de varilla, de dedo, marotte, bunraku, muppets, de mesa y objetos…). Igualmente, su carácter internacional ha traído a lo largo de estos diez años compañías de todo el mundo (España, Francia, Portugal, Argentina, Italia, México, Colombia, Brasil, Guinea, Grecia, Bulgaria).  

El Festival de Títeres del Reino de León, tiene una doble vertiente. La primera sería establecer la sede oficial del Festival, en el Monasterio de Carracedo (Bierzo, León), donde tendrá lugar las representaciones de todas las compañías que participan en este Festival. Y la segunda sería llevar a cabo una extensión del mismo, lo cual supone la itinerancia por varias localidades de la provincia de León de las compañías participantes. Sin embargo, también han actuado en este mes de agosto en lugares como Madrid y Burgos.

 

tracking