Diario de León

La cultura en León encuentra 155.000 euros

El Ayuntamiento aprueba cinco convenios de colaboración con cinco entidades para financiar su actividades

Obra de la Fundación Vela Zanetti. DL

Obra de la Fundación Vela Zanetti. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cinco de los emblemas de la cultura activa de León recibirán un importe total de 155.000 euros para financiar su actividades. Son un quinteto de acción real en todo el año, y que nutren la ciudad de una programación siempre de calidad, con originalidad y puntería en algunos casos y, en otros, siendo capaces de que por León pasen nombres de primera en especialidades como la música. Menos da una piedra, pero, al menos, en este caso, da 155.000 euros. Parecen menos cuando vienen empaquetados en medio de un conjunto encabezado con un enunciado prometedor: El Ayuntamiento de León incorpora 21.815.693 euros de remanentes de 2021 a los presupuestos municipales de 2022. Así, que en este caso el ‘por otra parte’ no es una expresión sin importancia.

En lo que aquí atañe, se han aprobado cinco convenios de colaboración del Ayuntamiento para financiar actividades de otras tantas entidades culturales del municipio para el año 2022 por un importe total de 155.000 euros.

Los convenios y sus importes son los siguientes: Asociación Joven Orquesta Leonesa (JOL), 40.000 euros; Fundación Eutherpe, 10.000 euros; Orquesta Ciudad de León Odón Alonso, 40.000 euros; Fundación Municipal Vela Zanetti, 25.000 euros; y Asociación Musical Orquesta Ibérica para la celebración del XXXV Festival de Música Española de León, 40.000 euros.

La Joven Orquesta Leonesa es una formación sinfónica pensada para dar cabida a los más jóvenes y orientada hacia la preparación de los músicos del mañana. Comenzó su andadura en 2014, cuando la JOL, bajo la dirección de Georgina Sánchez, en el Auditorio.Fueron 80 integrantes de la orquesta, procedentes de toda la provincia, acompañados por el Coro de Niños Ciudad de León, los que interpretaron obras de Haendel, Purcell, Warlock, Monti, Ketelbey y Smetana, entre otros.

Por su parte, la Fundación Eutherpe se presenta como una agrupación creada en 1999. «Hemos disfrutado de este arte interpretado por jóvenes, en su mayoría, con extraordinario nivel y amor completo que nos abren un horizonte sin fin como es la belleza. Músicos, poetas, pintores, escultores, soñadores, van sembrando esperanza, contagian ilusiones, aman lo creado repleto de divinidad y permiten que nuestros sentidos descubran la hermosura allí donde se encuentre», explican desde la fundación.

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León Odón Alonso fue creada desde la base estructural de la anterior Orquesta de Cámara, a la que se han incorporado nuevos profesores y la savia nueva de alumnos meritorios.

El apoyo del Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial, como entidades patrocinadores, ha propiciado que se haya formado una orquesta de marcado carácter sinfónico, integrada por un número de músicos que se mueve en torno a 68 componentes.

La Fundación Vela Zanetti está ubicada a escasos metros de la Catedral, en la Casona del Corral de Villapérez. Esta Fundación ofrece una amplia selección de obras, de las distintas etapas del pintor José Vela Zanetti (1913-1999), además de fotografías y documentos que ayudan a hacerse una visión más completa de su vida. Los fondos provienen en su mayoría de la colección del propio pintor y su familia, así como de donaciones de coleccionistas particulares.

El Festival de Música Española acude cada año a su cita con el público teniendo muy presentes los objetivos que le dan sentido: promover y difundir el patrimonio musical español.

tracking