lunes. 05.12.2022

Tres décadas para salvar el Palacio de Grajal de Campos

Una conferencia técnica explicará mañana su proceso de restauración
                      Patio del renacentista edificio de los Vega, situado en Grajal de Campos. SECUNDINO PÉREZ
Patio del renacentista edificio de los Vega, situado en Grajal de Campos. SECUNDINO PÉREZ

Una jornada técnica analizará las intervenciones que ha recibido el renacentista edificio de los Vega. Organizada por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León, Grajal de Campos acogerá mañana una jornada en la que se analizarán las casi tres décadas de intervenciones sobre el edificio, adquirido por el Ayuntamiento en 1998.

El por entonces —y actual— alcalde de Grajal, Francisco Espinosa, llevaba dos años intentando convertir el edificio en propiedad municipal. Ya había conseguido la donación de la familia Sánchez, pero el edificio pertenecía también a la familia Fernández Dams, a la que pagó el simbólico precio de 6 pesetas para obtenerlo. Además de esta adquisición, el Ayuntamiento de Grajal pudo conseguir la titularidad de la iglesia de San Miguel, el convento de las Carmelitas Descalzas y el hospital y Capilla de Santiago.

El conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2007. Francisco Espinosa, que llevaba ya cinco legislaturas a sus espaldas, declaró que el palacio se encontraba en un estado lamentable, la iglesia «da pena» y en el castillo existía un grave problema de empozamiento de aguas. «Desde que soy alcalde, la Junta sólo le ha dado migajas». «A ver si esto vale para algo», dijo en aquel momento.

Hoy Espinosa, acumulando ya siete legislaturas, rememora el largo proceso de recuperación «en constante lucha», propone al tiempo que declara que «hoy Grajal puede presumir con la cara bien alta». «Con el paso de los años, y no poco esfuerzo, hemos contado con el apoyo de instituciones oficiales, logrando al tiempo mantener el patrimonio, incrementar y disponer de este para uso y beneficio de los vecinos, por lo que nos sentimos satisfechos y reconfortados en cuanto a nuestros primeros pasos, cargados de críticas y que hoy nos dan la razón».

Programación

La inauguración de la jornada se dará de 10.30 a 10.45 horas con la intervención de Francisco Espinosa López, Miguel Mielgo Torices y Amelia Biain González.

Jorge Martínez Montero expondrá El Palacio de los Señores de Vega en Grajal de Campos: historia constructiva y destructiva de una morada renacentista de 10.45 a 11.30 horas. Le sigue Ramón Cañas Aparicio hasta las 12.15 horas con El Palacio de los Condes de Vega en Grajal de Campos. Tres décadas de sostenimiento y recuperación.

Tras una pausa de 15 minutos, de 12.30 a 13.15 horas Virginia Alonso Pérez intervendrá con Estudio y propuesta de intervención para la conservación de la cerámica aplicada en el solado de la estancia situada en el torreón sureste del Palacio de los Condes de Grajal.Hasta las 13.45 horas será el turno de Caracterización e intervenciones en las yeserías renacentistas del Palacio de Grajal de Campos que correrá a cargo de Consuelo García BarredaTras esto y hasta las 14.30 horas será el turno de Marcos Cachaldora Rodríguez con Intervención en las pinturas murales del Oratorio del Palacio de Grajal de Campos, dando paso a un receso para comer hasta las 16.00 horas.

Hasta las 16.45 horas, Petra Paula Merino expondrá Grajal Renacimiento para dar paso, hasta las 18.30 horas, a una mesa redonda en la que participan Amelia Biain, Ramón Cañas Aparicio, Petra Paula Merino, Emilio Gancedo, Jorge Martínez Montero y Marcos Cachaldora Rodríguez.De 18.30 a 19.30 horas Marcos Cachaldora Rodríguez hará una visita técnica por las dependencias del Palacio de los Vega. Vanessa Jimeno Guerra dará, hasta las 19.30 horas, otra visita por la villa de Grajal de Campos.

Y de 19.30 a 20.20 horas un concierto de la Orquesta Barroca de León pondrá fin a la jornada.

Tres décadas para salvar el Palacio de Grajal de Campos
Comentarios