Diario de León

Descubren en Atapuerca los restos de «la cara del primer europeo»

Fragmento del maxilar superior y del cigomático. SANTI OTERO

Fragmento del maxilar superior y del cigomático. SANTI OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Equipo de Investigación de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos) presentó ayer uno de los principales hallazgos de los últimos años, un nuevo fósil humano hallado en la Sima del Elefante, y que por su antigüedad da a conocer como es «la cara del primer europeo», aseguran.

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, participó en la presentación de estos hallazgos, junto a los codirectores del Proyecto, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell y la investigadora y coordinadora del yacimiento de la Sima del Elefante, Rosa Huguet.

Según han confirmado, se trata de la cara parcial de un ser humano, cuya antigüedad puede estar en torno a 1,4 millones de años.

Tal y como han recordado, desde hace un par de décadas, y gracias a los hallazgos en la cueva de la Gran Dolina, los miembros de la comunidad científica debatían acerca del modelo evolutivo más coherente para explicar el origen de la cara moderna.

El Homo antecessor, cuya antigüedad se ha cifrado en 850.000 años, presenta la cara moderna más antigua registrada hasta la fecha en la historia de la humanidad. Sin embargo, gracias a este nuevo hallazgo en Atapuerca, se puede avanzar para dar respuesta al origen de un semblante similar al nuestro.

tracking