domingo. 27.11.2022

Descubren el «polígono industrial» de Lancia en medio de la autovía

La excavación, que se desarrolla en el tramo de la León-Valladolid, saca a la luz viviendas, hornos y restos de granjas y fábricas cerámicas y de vidrio de los siglos I al III
Imagen de las excavaciones que están desarrollándose en el yacimiento de Lancia.

Los arqueólogos de Strato han descubierto el cinturón industrial de la ciudad romana de Lancia. Las obras de la autovía de la León-Valladolid han sacado a la luz restos de hornos, granjas y edificios que podrían ser los vestigios de estructuras fabriles de los siglos I al III d.C. Los expertos han declarado que si bien podía preverse la existencia de este cinturón artesanal, nunca se había pensado que tuviera esta magnitud. Este área de producción industrial podría haberse especializado en la agricultura, la cerámica y el vidrio, ya que han aparecido restos y escorias que indican que hubo trabajadores dedicados a este tipo de explotación. Además, han aparecido cuatro o cinco retazos de hornos. «Todo lo que hemos encontrado es novedoso porque durante la fase de sondeos preliminares sólo encontramos basureros», destaca el director de la excavación, Gregorio Marcos. El arqueólogo subraya además que ninguna de las estructuras halladas tiene un suelo medianamente digno que lleve a pensar que este lugar pudiera haber acogido viviendas. En algunos lugares han salido a la luz zonas con pavimento, pero Marcos considera que podrían ser viviendas de trabajadores. Además, no han aparecido zonas suntuarias ni mármoles que indiquen la existencia de villas.

Las catas continuarán durante los meses de julio y agosto y se excavará una zona cercana a los cuarenta mil metros cuadrados, con lo que se prevé que también se descubra la necrópolis romana.

Los arqueólogos consultados han manifestado que casi nunca aparecen los cinturones industriales de las ciudades romanas porque siempre suele excavarse en medio de la trama urbana. Así, destacan que todas las ciudades romanas tenían estos arrabales en los que se establecían las industrias artesanales, que suplían a los habitantes de lo necesario para vivir. Solían estar al sur o suroeste, con el fin de que en caso de incendio no provocara incendios en la ciudad.

El campamento romano de León también acogía varias fábricas, lo que en una lectura rápida podría llevar a pensar que había duplicidad de centros artesanales. Sin embargo, la razón de que fuera así está en el hecho de que con ello se evitaban los gastos originados por el transporte. «Los habitantes de una ciudad solían tener casi todo lo que necesitaban para su vida diaria, incluso talleres de epigrafía», señalan los expertos.

Superficie
Se está excavando una superficie cercana a los 40.000 metros cuadroados.

Hornos
■ han aparecido restos de hornos de cerámica y escorias de vidrio.

Viviendas
■ Si bien no han aparecido restos que señalen la existencia de grandes eificaciones domésticas, hay vestigios de patios y suelos que podrían corresponder a viviendas de trabajadores.

Descubren el «polígono industrial» de Lancia en medio de la autovía
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