Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

MÚSICA

Carlos Núñez: «Descubrí que desde León se veía el mar»

Carlos Núñez actúa en Ponferrada (día 9) y en el auditorio leonés, el 10

Carlos Núñez ofrece dos grandes conciertos en Ponferrada y León. DL

Carlos Núñez ofrece dos grandes conciertos en Ponferrada y León. DL

León

Creado:

Actualizado:

A vueltas con el hecho cultural leonés, resulta que a Carlos Núñez (Vigo, 1971) le sale un relato coherente, poético y real. Partiendo del folk y folclore de la provincia encuentra razones internas y externas para que sea fundamental. Y si no es para ver el mar, de qué van a servir las montañas leonesas que abren horizontes cantábricos y atlánticos.

Y la realidad llega en forma de canciones que son tradición e historia de León. Llega el genial gaitero multiinstrumentista a León este 10 de diciembre al Auditorio en un concierto que comenzará a las 20.30 horas. Y ya el 9, con entradas agotadas al Teatro Bergidum de Ponferrada. Desde ese momento comenzará todo un sueño musical. Dice: «Junto a Barcelona y Madrid, tocar en León se ha convertido en el concierto más importante de los que damos en España».

Lo afirma y ahí están las hemerotecas para comprobar este enamoramiento que le hace venir con toda su artillería musical más la que suma con músicos de aquí en una reivindicación que Núñez convierte en asunto mágico. «Estamos encantados de ir a León. Es ya una tradición. Vamos a ir a por aforo completo, público por delante y detrás del escenario», advierte. «Y va a ser una celebración porque nos hemos trabajado muy duro este concierto. Con músicos de León y con todos nosotros», añade. «Descubrí que desde las montañas de León se ve el mar. Y ahora empiezo a entender que León es la unión entre lo celta, lo atlántico y lo celtíbero interior. En León se une todo», afirma acerca de lo que sería un territorio musical que se explora pero que ofrece vertientes sonoras de máxima riqueza.

León: epicentro del noroeste

«Hay así esas dos energías que en León se encuentran y que hace que estemos emocionados. Ya me dice Jon Pilatzke (espectacular violinista, actor, bailarín, de The Chieftains): When is León?», afirma acerca de la propia expectación que despierta en la propia banda de Carlos Núñez el venir a tocar a León.

Tsacianegas Raquel y Laura

De hecho, prosigue el vigués que la parte en la que se sumergirán en repertorio leonés es fundamental. «Con los invitados leoneses vamos a haceros ver lo maravilloso que es vuestro repertorio. Participarán dos chicas tsacianegas, Raquel y Laura, de León y Asturias. Ahí sonará El ramo verde y La Danza Prima.

Es una melodía que viene de la Prehistoria. Anterior al Cristianismo. Que se expresa a través de la canción y la danza circular», narra. «Con Rodrigo Martínez interpretaremos una suite de temas leoneses tradicionales», añade. Y por ahí se mezcla el acordeón de la espléndida Itsaso Elizagoien, navarra que, según cuenta Núñez, hará que los titos leoneses estén presentes entre ella y Pilatzke a partir de lo que aprendieron con Borja Rodríguez, acordeonista de Burón.

Dulzaineros y gaiteros

«Por supuesto, pasarán por el escenario los magníficos dulzaineros que tenéis en León. Sonará La Diana de la Sobarriba. Habrá una buena representación de gaiteros de León. Vamos a mostrar una gaita antigua que apareció en el Palacio de Canedo, el de Prada. Es una gaita de varios siglos de antigüedad», va enumerando Carlos Núñez, cuando uno ya se da cuenta de que esa riqueza a la que alude no es un brindis ni al Sol ni al frío de este León no solo despoblado.

A irmandade das estrellas

A Irmandande Das Estrellas cumple cinco lustros y sería motivo más que suficiente para que los conciertos de Carlos Núñez tuvieran ese cariz temático, pero con la inquietud del gallego va a ser que no y se pasa el día captando sensaciones que hacen que la música sea más que un entretenimiento. Porque aquí se refiere a lo locuando viaja por Francia o el Reino Unido. Es más, según explica, le retroalimenta para creer aún más en esas pequeñas cosas que pasan en pueblos pequeños como los de León. «Para mi, León es el Madrid del Noroeste. Puede ser ese lugar con solera, historia y un lugar para liderar esa cultura. Si lo comparo con Rennes frente a París, me sale algo parecido», asevera.

Carlos Núñez intenta no dejar cabo suelto. Y ya afirmaba esa variedad única en León de instrumentos tradicionales, en donde la percusión es fundamental. Estará, por supuesto. maría, ceferina y estefanía «Homenajearemos a las pandereteras

María, Ceferina y Estefanía

Y lo haremos con la participación de sus herederas, las Pandereteras Repiquete de la escuela de Música Tradicional de León. María y Ceferina eran de Nocedo de Curueño y Estefanía de Valdorria. Estas mujeres, con una maestría técnica sobresaliente, nos han transmitido canciones bellísimas, profundas y también valores humanos. Fijaos en el final del Romance que canta Ceferina: Las que os tengáis por guapas venid aquí al cementerio, que aquí se termina todo, la hermosura y el dinero», destaca.

tracking