Diario de León

Descubriendo la Maragatería secreta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De la mano del investigador Juan Carlos Campos, en la tarde del sábado 20 de agosto tuvo lugar la presentación de su último libro “Maragatería secreta”. La Comunal de Val de San Lorenzo congregó a muchos interesados en el tema a presentar. 

Campos, elogió la figura del arqueólogo astorgano José Mª Luengo, el cual llevó a cabo una labor de descubrimiento por toda la Maragatería a principios del pasado siglo XX. Las pinturas pompeyanas ubicadas en la actual plaza de Santocildes de Astorga, fueron descubiertas por este insigne arqueólogo. Realizó los primeros estudios de las cloacas romanas de la ciudad en 1946 y promovió la declaración como Monumento Nacional la Ergástula astorgana, hoy parte fundamental del Museo Romano. En el mismo, incluso una sala lleva su nombre. 

Así fue como el investigador Campos comenzó la presentación de su último libro “Maragatería secreta”. Un recorrido por la comarca parándonos a contemplar los relojes de sol, las chimeneas características y candongas, los empedrados de las entradas a las casas y los patios (o corrales), los herrajes y aldabas, así como las bocas de lagarto o de lobo en los tejados, las pájaras y los botijos y piedras con las que se rematan las techumbres. 

Una amena charla que concluyó con un animado coloquio con preguntas de los asistentes al escritor y cómo no, la venta de sus libros, los cuales fueron dedicados todos ellos. 

tracking