Diario de León

Di Rosa encara en León la obra integral de Messiaen

El músico italiano se sienta hoy frente al órgano catedralicio Ofrecerá una singular versión de una sonata de Beethoven.

El organista italiano Giampaolo di Rosa. DL

El organista italiano Giampaolo di Rosa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Catedral de León.

Hora: 21.00.

Entrada: gratuita.

dl | león

El organista italiano Giampaolo di Rosa inicia hoy en la Catedral leonesa, dentro del Festival Internacional de Órgano, una importante serie de conciertos en su carrera profesional con la integral de la producción organística de Messiaen.

Y es que si la música de Bach estuvo estrechamente ligada al credo evangélico, la del compositor francés nació «de una indisoluble asociación con el catolicismo», como recuerdan desde la organización, y para ello no hay sino que fijarse en los dos títulos de este programa, El banquete celeste y Aparición de la Iglesia eterna . Di Rosa completará su velada de hoy con una mirada sobre Pablo Bruna más un sorprendente arreglo de una de las sonatas de piano más célebres de Beethoven, poniendo un broche espectacular improvisando sobre un tema dado.

Pianista, organista, clavecinista, compositor, improvisador, investigador, pedagogo y director artístico, Di Rosa acabó en su día siete carreras de estudios en Italia, Alemania, Portugal y Francia, con notables profesores, obteniendo un máster en interpretación y un doctorado en análisis. Su repertorio para órgano comprende todas las épocas y las integrales de J. P. Sweelinck, J. S. Bach, C. Franck y F. Liszt, y también improvisación, obras de propia autoría y de música de los siglos XX e XXI.

En estos últimos años viene desarrollando nuevas ideas y posibilidades técnicas para actualizar los recursos polifacéticos del órgano ibérico, considerando sus registros y posibilidades sinfónicas. Es concertista, improvisador y compositor, con una notable actividad de enseñanza universitaria y de clases magistrales de improvisación en reconocidas instituciones internacionales. Además, es el director artístico de diversos festivales internacionales.

tracking