Diario de León

El Día del Watusi se hace aún más fiestero

El evento literario y musical que se celebró en León durante tres años se convierte en ‘El secreto de las fiestas’ Pasa a ser un festival autogestionado que tendrá lugar en Sierra Pambley.

Un aspecto del Día del Watusi en su edición del año pasado, celebrada en el Paseo de la Condesa. SECUNDINO PÉREZ

Un aspecto del Día del Watusi en su edición del año pasado, celebrada en el Paseo de la Condesa. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

En la novela El secreto de las fiestas, de Francisco Casavella, un festín literario poblado por inadaptados, por lunáticos, por raros de concurso, el abuelo del protagonista —un viejo cosmopolita que recorrió el mundo tocando la conga—, le descubre en siete pautas el misterio que se agazapa en todas las fiestas. La última de ellas reza: «Reconoce que el secreto nunca termina».

Con esa revelación a la vez lúcida y enigmática como luz de guía, los organizadores del Día del Watusi, evento literario y musical que durante tres años animó ciertos rincones de la ciudad —y que, especialmente, descubrió las grandes posibilidades festivas, aún latentes, del Paseo de la Condesa— han reconvertido la iniciativa en El secreto de las fiestas. El anclaje en el universo de barrio, apasionado y vivencial de la obra de Casavella permanece, así como la filosofía general, pero este año pasa a celebrarse en la Fundación Sierra Pambley, en pleno centro de León. El festival, que tendrá lugar mañana y pasado, «no cuenta con ninguna ayuda, ni pública ni privada, y esta vez gira en torno a la novela El secreto de las fiestas, recientemente reeditada por la editorial Anagrama», apuntó la organización.

«Esta vez hemos decidido contar con un enclave único en la ciudad, el jardín privado de la Fundación Sierra Pambley, en cuyo interior recrearemos el espíritu de la novela de Casavella con un pequeño mercadillo, actividades relacionadas con la novela y conciertos cuyos artistas no serán desvelados hasta el último momento —detallaron—. En el jardín colocaremos el Escenario Casavella, y será el lugar en el que desarrollaremos los conciertos secretos». También comunicaron que la entrada estará limitada a una capacidad máxima de cien personas y que en el jardín se situarán el mercadillo y las barras de bebidas. El patio, a su vez, acogerá las actividades paralelas (sesiones de disc jockeys, presentaciones de libros, catas de productos…) así como otras actividades que coincidan con los horarios de las pruebas de sonido del jardín en el Escenario Casavella.

La entrada de día para El secreto de las fiestas será gratuita, así como todas las actividades diurnas y los llamados conciertos secretos, protagonizados por artistas que no serán anunciados ni en el cartel ni en redes sociales. El horario de los mismos será nocturno (habrá dos conciertos por día) y para costearlos «pondremos a la venta unas rifas, en formato de rasca y gana, para que aquellos que quieran desvelar antes de tiempo El secreto de las fiestas puedan hacerlo sin problema», informaron.

«Nuestra intención, asimismo, es construir una comunidad en torno a El secreto de las fiestas, colaborando con pequeños proyectos alternativos de la ciudad que quieran dar a conocer su producto durante nuestra celebración. Para ello, montaremos un mercadillo cuyo acceso será gratuito de 18.00 a 23.59 horas mañana martes, y de 11.00 a 23.59 el miércoles». El mercadillo está compuesto por una docena de artesanos leoneses que se integrarán en la fiesta montando puestos de ropa de segunda mano, joyería, discos y artículos vintage, así como ilustraciones y pequeñas obras de arte, quesos... En el apartado literario, además, hablarán sobre sus últimas obras publicadas los heterodoxos escritores Jorge Pascual, Felipe Cabrerizo e Isam Diab Lozano.

tracking