Diario de León

Cultura ■ Música histórica

Un diálogo de penínsulas en el Auditorio

Accademia del Piacere participa hoy en el consolidado Ciclo de Músicas Históricas.

Los integrantes de Accademia del Piacere, grupo especializado en música histórica.

Los integrantes de Accademia del Piacere, grupo especializado en música histórica.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Prosigue en el Auditorio el ya consolidado Ciclo de Músicas Históricas de León que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical, y hoy el protagonismo recae sobre la veterana y mucho más que solvente Accademia del Piacere dirigida por Fahmi Alqhai, nombres señeros en lo que respecta a la investigación e interpretación de la música histórica en España.

Pasado ya el tercer centenario de la muerte del maestro de la Capilla Real española Sebastián Durón, Accademia del Piacere, el conjunto sevillano que lidera el violagambista Fahmi Alqhai, «vuelve con la soprano tarraconense Núria Rial para rendir homenaje al compositor con un programa que contextualiza su producción de música para el teatro (arias y tonos extraídos de zarzuelas y óperas) al ponerla en relación con la de uno de los más brillantes maestros italianos de su generación, Giovanni Bononcini», como explicaron desde el CNDM.

De Accademia del Piacere se ha dicho que «la valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de ellos el grupo de vanguardia de la música antigua española, y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo y lleno de emociones».

Desde sus comienzos en 2002, dedicados al repertorio alemán del XVIII, sus miembros han profundizado y revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica. En 2011 convulsionaron el mundo de la música histórica con Las idas y las vueltas, una incursión por el mundo del flamenco y sus conexiones con la música barroca realizada en colaboración con el cantaor Arcángel. Igualmente valiente fue su siguiente proyecto discográfico, de 2013, que revive el apasionante mundo de la improvisación en la España del 1600: Rediscovering Spain.

Por su parte, la soprano Nuria Rial estudió canto y piano en su Cataluña natal, y después continuó estudios en la Music Academy de Basilea (Suiza). En 2003 recibió el Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftun. Ha actuado en los principales festivales de Europa.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

tracking