domingo 22/5/22

El diario íntimo de Alfonso XIII, de dominio público

Las obras de 142 autores fallecidos en 1941 estarán libres de derechos en 2022

La obra de 142 autores del catálogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE) pasará en enero a ser de dominio público y estar libre de derechos, entre ellos las del rey Alfonso XIII, autor de un diario íntimo y varios textos de correspondencia y discursos. El diario íntimo de Alfonso XIII, Habla el rey. Discursos de Alfonso XIII, la correspondencia epistolar entre la princesa Victoria Eugenia de Battenberg y el monarca y una carta de éste a la mezzosoprano Conchita Supervía, así como otra misiva de Santiago Ramón y Cajal y varias alocuciones y discursos, son algunos de los documentos que serán de dominio público desde enero.

Cada final de año, la BNE publica la relación de autores españoles cuya obra pasa a ser de domino público y en 2022 serán los fallecidos en 1941, entre los que se encuentran escritores, periodistas, artistas y músicos de toda España.

En España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor aunque el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Al pasar sus obras a dominio público, éstas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

Algunos nombres destacados cuyas obras pasan a ser de dominio publico son, además de Alfonso XIII; la princesa y memorialista carlista María de las Nieves Braganza y de Borbón; el Maestro Serrano, compositor del himno de la Comunidad Valenciana, la profesora manchega Carolina Marcial Dorado, el torero cordobés Rafael Guerra Bejarano ‘Guerrita’ o el poeta y periodista balear Gabriel Alomar.

En Castilla y León hay tres autores: José Díaz Fernández (1898-1941), de Aldea del Obispo (Salamanca,) periodista, escritor y diputado, usó el pseudónimo de José Canel y murió en el exilio; Calixto Valverde y Valverde (1870-1941), nacido en Castromonte (Valladolid), jurista civilista, catedrático, político conservador y escritor; y Margarita del Espiritu Santo (1865-1941), natural de la localidad abulense de Fuentes de Año, carmelita descalza y mística.

El diario íntimo de Alfonso XIII, de dominio público
Comentarios