Diario de León

La Diputación entrega 12.000 publicaciones de los fondos del ILC

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Tras un año desde que empezara a gestarse el plan ‘Libros pueblo a pueblo’, con el que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha querido difundir por toda la provincia sus amplios fondos bibliográficos, el balance realizado contabiliza 11.830 publicaciones entregadas a 179 localidades leonesas.

Los lotes, donados sin ningún tipo de coste, están formados por libros, mapas de la provincia en relieve, CDs y catálogos, lo cual sumado a los cuatro mapas convencionales añadidos a cada uno de los lotes arroja un total de 12.367 publicaciones distribuidas. Los lotes ofrecidos constan de una media de 66 publicaciones, y se ha diseñado teniendo en cuenta la comarca en la que se encuentra la localidad solicitante, combinando títulos generales en torno a la provincia leonesa con libros más específicos de cada zona, así como obras de creación literaria de muy diverso tipo. Además de a ayuntamientos y juntas vecinales, en algunos casos también se han entregado lotes a asociaciones culturales y centros de enseñanza de núcleos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

De este modo, ayuntamientos y juntas vecinales de la Montaña Oriental y Central han recibido obras como ‘En torno a los Picos de Europa’ u ‘Hombres de Sajambre’, de Eutimio Martino; ‘Cancionero popular de Prioro’, de Marcelino Díez; o ‘Un viaje histórico por el Alto Esla’, de Julio de Prado. Mientras que los del Sureste leonés ya cuentan con ‘Palabra de pastor’, de Joaquín Bandera; ‘Memoria gráfica de Sahagún’, de Acacio Díaz; ‘El mito de Tierra de Campos’, de Javier Callado y Javier Pérez Gil; y estudios sobre Jesús Torbado y Sabino Ordás a cargo de Asunción Castro. Así se ha intentado que cada comarca tenga publicaciones que tenga relación con su territorio, ya sea la Ribera del Órbigo, Maragatería, Cepeda, el Bierzo o la Montaña Occidental.

tracking