miércoles 24/2/21
Un plan ambicioso

La Diputación lanza el Proyecto R para salvar el Patrimonio

Destina 6 millones de euros a municipios de menos de 10.000 habitantes
Morán
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante la presentación del proyecto R destinado a salvar el patrimonio leonés. MARCIANO

La Diputación pone en marcha el proyecto más ambicioso de su historia para salvar el patrimonio leonés. El Proyecto R (Rehabilitar, Recuperar, Reactivar) está dirigido a ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones. En breve la Diputación publicará las bases para pedir ayudas que permitan salvar castillos, casonas, edificios emblemáticos... en el plazo de quince meses.

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha presentado un plan especial dotado con 6 millones de euros y que se denomina 'Programa R' que está dirigido a la rehabilitación, recuperación y reactivación del patrimonio provincial que cuente con algún tipo de protección declarada.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la institución provincial y del ILC, Eduardo Morán, quien ha comparecido acompañado del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, del coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, y del diputado Marcelo Alonso.

Eduardo Morán ha destacado que se trata de "la mayor cantidad dedicada nunca, en un plan concreto, a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico" de la provincia de León y ha señalado que "esta ambiciosa apuesta es fruto de la convicción del actual equipo de gobierno de trasladar a las generaciones futuras, el inmenso patrimonio cultural heredado".

Asimismo, ha señalado que se debe "a la firme creencia de que el mundo rural de la provincia de León tiene futuro" y uno de los elementos "más eficaces" para crear ese futuro, "para generar actividad, apego social y riqueza económica, es tener el patrimonio en las mejores condiciones posibles".

Esta convocatoria de ayudas contará con unos criterios de selección fijados por un equipo técnico, lo que asegura "la total transparencia" del procedimiento y estará abierta a ayuntamientos de la provincia que posean bienes del patrimonio inmueble que necesiten ser restaurados y recuperados y que cuenten con algún tipo de protección declarada.

Además, ha indicado que "por primera vez", también llegará a las juntas vecinales, entidades básicas de la provincia, que sean propietarias de este tipo de edificios, y fundaciones, "siempre y cuando sus responsables se comprometan a abrir esos edificios o monumentos al público una vez terminadas las obras".

Las restauraciones que serán objeto de la ayuda de este tendrán una cuantía máxima de 300.000 euros "una cantidad importante que revela la apuesta de esta Diputación por obras que verdaderamente recuperen tales bienes, o que supongan un salto de calidad para los monumentos en los que se lleven a cabo".

El abanico de bienes que podrán acogerse a este programa es muy amplio, y pueden ir desde yacimientos arqueológicos con vistas a su señalización, adaptación al turismo o construcción de un centro de visitantes, hasta el patrimonio industrial minero de la provincia, pasando por torres, castillos, palacios, casonas, puentes, etcétera. Las bases de la convocatoria aparecerán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, y los interesados tendrán mes y medio para presentar la documentación.
 

La Diputación lanza el Proyecto R para salvar el Patrimonio
Comentarios