Diario de León

Fin de contrato

El director del Musac se va con el virus

Manuel Olveira finaliza su contrato en junio. Su despedida será una exposición sobre la pandemia. En las vitrinas del museo reunirá objetos vinculados al coronavirus, desde carteles a dibujos, mascarillas o gel desinfectante, junto a obras realizadas durante el confinamiento por Isidro Tascón o Goshka Macuga.

Imagen de archivo del director del Musac, Manuel Olveira, que dirá adiós al museo el mes que viene. RAMIRO

Imagen de archivo del director del Musac, Manuel Olveira, que dirá adiós al museo el mes que viene. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Manuel Olveira tiene los días contados en el Musac. En junio finaliza su contrato y el día 5 del mes próximo inaugura la que será su exposición de despedida, Archivo Covid-19. El museo leonés empezó en diciembre a documentar la pandemia. El Musac se colocaba así, junto al Albert & Victoria Museum de Londres, en la vanguardia artística mundial con está colección «al instante» sobre la covid-19, un relato «del momento» más propio de un periódico que de un centro de arte. Y es que, según Olveira, un museo, al fin y al cabo, es «un dispositivo de memoria y, sobre todo, de memoria útil». El Archivo-Covid permitirá entender con el tiempo la actual crisis sanitaria.

El Archivo-Covid reúne obras de arte múltiples —como carteles o serigrafías—, así como otras originales, donadas por los artistas o adquiridas por el Musac, piezas hechas durante el confinamiento o relacionadas con el virus. En ningún caso son obras «de encargo». También hay objetos tan diversos como periódicos, fotos, anuncios de manifestaciones a favor de la sanidad pública, carteles del cierre de negocios, mascarillas, geles hidroalcohólicos, botes desinfectantes, textos normativos o señalética. La lista es infinita.

La última exposición
El director del Musac se despirá con la exposición ‘Archivo Covid 19’, que se inaugura el 5 de junio

en paralelo

La mayoría proceden de la ciudad de León. «La parte más interesante es la recopilación de materiales perecederos, carteles caseros y callejeros y todo tipo de c proclamas o eslóganes textuales. Aunque muchos de ellos puedan parecer repetitivos y aunque utilicen formatos de papel y tipografías semejantes, en realidad ni son iguales ni son asépticos: tienen una lengua, una historia, un género, una ideología, una clase social y un punto de vista que los diferencia dentro del conjunto», explica el Musac.

Archivo Covid-19 se mostrará en Espacio Vitrinas, los escaparates del vestíbulo del museo. Ahí se verán dibujos que hacían los niños durante el largo confinamiento y pegaban en las ventanas con mensajes de ánimo. Diversidad de materiales para dar cuenta de la extensión, magnitud y diversidad de maneras en las que la pandemia ha impactado en las vidas de la ciudadanía —incluso los negacionistas tendrán su hueco—.

Pero también habrá obras de artistas conocidos, como los leoneses Isidro Tascón y Miguel Ángel Martín o la polaca Goshka Macuga.

En torno a la exposición se han programado quince encuentros online con artistas, especialistas en diversas disciplinas, investigadores, analistas, hosteleros, sanitarios, terapeutas.... que debatirán sobre aspectos relacionados con la pandemia.

El primer problema que tuvo que afrontar el Musac fue cómo se archiva una pandemia. Pero existen precedentes. Julia Ramírez-Blanco explicará el ‘modus operandi’ de otros archivos derivados de movimientos sociales de base, como el del 15M.

Durante casi seis meses el museo leonés ha recopilado una ingente cantidad de materiales que la exposición pretende que tengan sentido. «Será un relato coral. Un proyecto que tiene vocación social», según Olveira. Con esta historia del coronarivus el cuarto director del Musac en quince años cerrará una etapa.

tracking