Diario de León

El disco más caro de España llega al Babylon con El Chelista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dani Acebes es violonchelista pero aquí el algodón engaña. Porque, El Chelista, su obvio nombre artístico por el instrumento que toca, podría sonar a Bach, a Chopin o Debussy o un tango de Piazzola, pero en este momento el palentino toca en el lenguaje del pop-rock. Pongamos que al estilo de un inspirado Calamaro en este nuevo Tierra santa , o igualmente un Andy Chango (se ve que le tira la onda argentina) en la canción Creía .

Con estos argumentos, instrumento clásico y potentes temas rock, se planta el sábado en el Babylon. Aliciente de sobra sería si no fuera porque debajo del brazo se trae el disco más caro de España, el suyo, a 999 euros, que es a lo que vende el vinilo.

Sobre esta auténtica acción económico-artística hay que destacar unos cuantos datos aunque parece difícil que pase desapercibido. El título, Guerra Santa. Estará disponible en las principales plataformas digitales pasado mañana, un día antes de su presencia en el Babylon. El formato físico se venderá a los citados 999 euros y ya tiene confirmadas las primeras fechas que le llevarán por ciudades como Madrid, Valladolid, León, Palencia, Salamanca, Bilbao, Llíria, Sigüenza y Benicassim.

Al indagar en los motivos de poner un precio así a un disco se descubre que El Chelista utiliza una lógica que supera a lo que a priori podría parecer solo una excentricidad sin más. «Esta acción a modo de llamada de atención, busca poner sobre la mesa las dificultades que atraviesa un artista independiente a la hora de sacar adelante sus proyectos», asegura.

Sobre lo que hay dentro, lo importante musicalmente, la promoción es clara y atractiva: « Guerra Santa es una oda al desamor y a los reproches dividida en 10 cortes, en los cuales se pueden escuchar referencias desde Tom Waits y Bach, a Calamaro, Jack White o J. Haydn. Siempre con el violonchelo como protagonista, el álbum ha sido grabado en el estudio Eldana de Palencia, y su lanzamiento será seguido de una gira por toda la geografía española», dicen y confirman con las fechas ya avanzadas. Puede añadirse que El Chelista, pop-rock por las cuatro cuerdas, también aporta lo que a veces falta: hace buenas canciones.

tracking