Diario de León

El distrito centro se apodera de la cultura

Llega Vecindario, la cita que reúne espectáculos de artes escénicas en la calle y que se celebra del 16 al 18 de septiembre

Ordóñez, López y Alonso junto al cartel del festival. DL

Ordóñez, López y Alonso junto al cartel del festival. DL

León

Creado:

Actualizado:

Vecindario se presenta como festival pero encierra en sí algo revolucionario digno de aplauso: que la calle, los vecinos, se apropien de la cultura. Ahí la tendrán a su disposición y podrán decidir si se trata de una amistad para siempre o de un par de días. Sea como sea, será algo. El evento pone las herramientas en la calle. Y al más puro estilo de festival contenedor toca todos los palos que se le permiten para resultar integrador y transgresor. Juntos y revueltos, así, por ejemplo, César Ordóñez, de la Universidad de León, y Manuel Alonso Ortega, teatrero de pro y de la asociación MAL, suman energías para que el Festival Vecindario, que reúne espectáculos de artes escénicas en la calle del 16 al 18 de septiembre, sea gran acontecimiento. A priori hay que destacar que el arte en la calles es un perfecto cajón de sastre. Y Vecindario lo aprovecha, porque habrá teatro, circo, danza, alternativo, clown, un homenaje a Pedro Iturralde...

La concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, junto a los citados Manuel Alonso y César Ordóñez, presentó Vecindario como una gran combinación en la que lo «emergente se acerca a la calle, al vecindario».

espacios no convencionales

Vecindario se plantea así como un festival de artes escénicas en calles y espacios no convencionales que nació en 2020 bajo el auspicio de es.pabila de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León. El festival tiene como fin dar cobertura a espectáculos de jóvenes creadores emergentes menores de 35 años que apuestan por nuevos lenguajes y formatos y en el que se podrá ver arte en directo.

propuestas gratuitas

Siete propuestas gratuitas harán las delicias del público para llenar de arte el distrito centro de León durante tres días con esta propuesta cultural, organizado por la Asociación MAL y producido por la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de León, a través de la programación de es.pabila. La Plaza de Santo Martino, Plaza del Vizconde, Plaza de la Regla, Don Gutierre y Plaza Mayor acogerán las propuestas gratuitas a lo largo del fin de semana que se celebra la tercera edición del Festival Vecindario.

manifiesto

Vecindario comienza el viernes con Vélites (Juventudes Musicales de León) más la Lectura del manifiesto Vecindario 24003 .

Se trata de una acción sonora colectiva en el ámbito vecinal del distrito postal 24003 en León y que comenzará a las 20.00 horas para rematar en la Plaza Mayor. Los participantes deambularán por los espacios públicos emitiendo ruido blanco con sus dispositivos móviles.

El ruido blanco es una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y estas son de la misma potencia. Es llamado así en alusión a lo que sucede con la luz: la luz blanca es la suma de todos los colores. El ruido blanco también sería, de algún modo, la suma de todos los ruidos.

El recorrido finalizará en la Plaza Mayor con la lectura del Manifiesto Vecindario 24003, escrito por el poeta local Víctor M. Díez.

tracking